Traje típico de España: todo lo que necesita saber

flamenco

El traje típico de España está familiarizado con vestuarios clásicos que utilizan los bailarines de flamenco, un estilo andaluz que ha estado presente desde XVI.  Sin embargo, hay otras vestimentas regionales españolas por conocer debido a las mezclas culturales que existe en el país.

Como parte sustancial de la civilización de España, cada zona tiene su traje típico que es el resultado de una mezcla de modas romanas, árabes, bereberes y latinas. Si bien no vas a ver personas caminando por la calle con los trajes típico de España. Esto se exhibe completamente a lo largo de los festivales y ferias de la región como una manera de acordarse y festejar las tradiciones.

📌 Menú Rápido
  1. Traje típico de España: Características de la vestimenta
    1. La mantilla es un velo clásico español
    2. La peineta
    3. El Chaleco (gilet)
    4. Alpargata
    5. Sombrero calañés o sombrero castoreño
  2. Trajes típicos de España: 5 más representativos
    1. Traje de flamenca (Andalucía)
    2. Fallero y fallera (Valencia)
    3. Chulapo y chulapa (Madrid)
    4. El País Vasco
    5. Heredero y pubilla (Cataluña)
  3. Traje típico de España: Andalucía
    1. Traje típico de España en las mujeres andaluzas
    2. Traje típico de España en los hombres de Andalucía
    3. Traje típico de España para niños

Traje típico de España: Características de la vestimenta

La mayor parte del traje típico de España se reserva para eventos y celebraciones particulares. Las piezas frecuentes, que por el momento se usan actualmente, son: la mantilla, la peineta, el chaleco, alpargatas y sombrero.

La mantilla es un velo clásico español

La mantilla se utiliza a lo largo de las celebraciones religiosas como las bodas españolas. Es un pañuelo rápido de encaje o seda que se coloca sobre la cabeza o los hombros en una peineta alta y se sujeta con alfileres.

La peineta

Es una enorme peineta decorativa que se ubica en el cabello para sujetar la mantilla. En la mayoría de los casos, es de color carey con un cuerpo curvo y largas púas para incrementar la altura. La peineta, usada en oportunidades particulares, tiene su origen hace siglos convirtiéndola en una prenda clásica de España.

El Chaleco (gilet)

La palabra gilet procede de la palabra de España jileco (del árabe yalíka), o chaleco en castellano moderno. Es una chaqueta sin mangas, muy similar a un chaleco o chaleco que forma una sección considerable de la indumentaria clásico de España.

Históricamente, estaban ajustados y bordados, y en el siglo XIX, el chaleco era un corpiño con forma de chaleco de hombre. Los chalecos contemporáneos se usan para más grande calidez al aire libre.

Alpargata

Estos son zapatos habituales españoles, son conocidos como “alpargatas”. Estos zapatos populares se fabrican con tela de algodón y la suela está llevada a cabo de cuerda de esparto (la cuerda se teje con un tipo concreto de hierba). Inicialmente, las alpargatas eran zapato campesino, pero en esta jornada, hay inclusive costosas alpargatas de diseñador.

Sombrero calañés o sombrero castoreño

Este se encuentra dentro de los sombreros masculinos habituales españoles. El cual, está compuesto por fieltro de castor. Este tocado tiene una manera muy excepcional y curiosa. Tiene una copa cónica baja y un ala tan levantada que se voltea.

Este sombrero tiene numerosos adornos, como un pompón o múltiples pompones, un diseño trenzado, borlas, etc., pero no debe existir bastantes elementos decorativos. Un sombrero calañés por lo general se utiliza de una forma específica, no en la parte de arriba de la cabeza sino asimétricamente en el costado. Fundamentalmente, este sombrero tiene más una utilidad decorativa que costumbre.

Trajes típicos de España: 5 más representativos

Según el lugar de España el traje típico puede variar, por lo que hemos hecho una lista con los más representativos de cada región.

Traje de flamenca (Andalucía)

El traje de flamenca es la indumentaria que utilizan las mujeres en las Ferias (festivales) en Andalucía. Sufrió cambios significativos durante los siglos hasta nuestros días.

Hay dos ediciones del traje de flamenca: una que utilizan las bailaoras de flamenco y otra que se utiliza como traje regional.

Este traje regional se destaca por ser colorido y lindo. La falda y las mangas tienen volantes y tienen la posibilidad de ser lisas o estampadas con lunares. En la mayoría de los casos, el atuendo tiene dentro un mantón ('mantón de Manila') que las mujeres llevan sobre los hombros y flores y peinetas decorativas en el pelo.

Fallero y fallera (Valencia)

El traje típico de esta localidad varía de acuerdo con la región, por ejemplo en Valencia, que es la ciudad más importante de esta red social autónoma de España, podemos encontrar el 'traje de fallera' para mujeres y el 'traje de saragüell' o 'traje de torrentí' para hombres.

Estos trajes se llevan a lo largo de la fiesta de Las Fallas que se festeja en el mes de marzo. Por otro lado, los ciudadanos valencianos ya las se veían en el siglo XVIII, antes de la instauración de las Fallas como festividad local.

A principios del siglo XVIII, el vestido fallero era el traje de trabajo habitual de las mujeres campesinas del pueblo. Pero, unos años después, se transformó en un atuendo para celebraciones destacables. Se constituye de una falda extendida, un cuerpo ('corpiño' en español) y un delantal de encaje o 'delantal'.

Los zapatos mezclan con la tela del corpiño y la falda. Una de las propiedades más espectaculares del atuendo fallero es el peinado. Las falleras llevan un enorme lazo adornado con una enorme peineta en la parte de atrás de la cabeza y dos lacitos a los dos lados de la cabeza, populares como 'rodetes'.

Chulapo y chulapa (Madrid)

Chulapos y chulapas

La vestimenta clásica de Madrid es el 'traje de chulapo' para hombres y el 'traje de chulapa' para mujeres. Que se utiliza más frecuentemente a lo largo de la festividad de San Isidro en mayo.

Como se puede observar en la imagen de arriba, las chulapas solían utilizar una blusa blanca ajustada con mangas farol. Además, una falda de lunares o un vestido extenso, un pañuelo en la cabeza con dos claveles y un mantón de 'Manila' sobre los hombros. El vestido configurado es una evolución de la falda ancha y acabó siendo tan representativo como éste o numerosos.

Los chulapos visten chaleco o chaqueta corta y estrecha con un clavel en la solapa, pantalón oscuro ceñido, gorra negra o gris, botas bajas y pañuelo blanco al cuello.

El País Vasco

Los trajes típicos del País Vasco son muy distintos, dado que cada zona tiene su traje habitual. Por otro lado, la 'baseritarra' pertenece a los conjuntos vascos más populares. Por un lado, las mujeres solían llevar una falda roja extendida con un delantal negro encima, una camisa blanca y un pañuelo en la cabeza del mismo color.

Si hace frío, tienen la posibilidad de llevar un chal de lana sobre los hombros. Los hombres, en cambio, visten camisa y pantalón blancos, cinturones rojos y la habitual 'txapela' en la cabeza. El zapato clásico tanto para hombres como para mujeres es la alpargata.

Heredero y pubilla (Cataluña)

El traje clásico de Cataluña se denomina 'tratge d'hereu' para los hombres y 'tratge de pubilla' para las mujeres.

Tiene dentro la 'barretina', una clase de gorro extenso de lana, por lo general de color púrpura o rojo, y la 'faixa', una clase de cinturón ancho para los hombres, y 'ret', un fino velo de red sobre la cabeza para las mujeres. El zapato más habitual es la 'espardenya' o alpargata.

Si bien esta no es una lista intensa del traje típico de España, es bastante para tener un concepto de la diversidad que este país tiene para prestar.

Traje típico de España: Andalucía

La zona andaluza es el sitio de nacimiento del traje típico de España, como el baile flamenco y las corridas de toros, se identificaron con algunas indumentarias españolas. Los vestidos con volantes y las distinguidas chaquetas bordadas se convirtieron en símbolos del país de España.

En tanto que los españoles usaban ropa más tenue para el trabajo, los festivales, las fiestas religiosas y otras celebraciones requerían su ropa más fina.

Traje típico de España en las mujeres andaluzas

La ropa de las mujeres de las provincias del sur de España era brillante, osada y muy femenina. Los vestidos de colores vibrantes, o trajes de faralaes, con capas de volantes son propios de los vestidos y faldas de esta zona.

Los estampados florales y los lunares eran los preferidos de las mujeres españolas. Los corpiños eran ajustados y las mangas por lo general consistían en capas de volantes. Los bailarines de flamenco usaban una edición estilizada de estos vestidos ya en el siglo XVI.

La mayor parte de las mujeres usaban un especial chal, o mantoncillo, o un chal más importante, o mantón, los dos bordados con hilos de colores. Para llenar el atuendo, las mujeres españolas usaban peinetas decorativas altas, cubriendo la peineta con encaje en forma de velo o mantilla. Inclusive en esta jornada, las mujeres españolas modernas tienen la posibilidad de ponerse una mantilla para ayudar a un servicio espiritual.

Traje típico de España en los hombres de Andalucía

traje tipico de Espana

La indumentaria clásica de los hombres de España refleja el estilo de los bandoleros, forajidos o vaqueros. Los pantalones de cintura alta complementan una chaqueta corta, o traje corto, algunas veces bordado.

Estos estaban unidos por un pañuelo ancho y de colores en la cintura. Los hombres por lo general usaban una camisa blanca con volantes debajo de la chaqueta. Los bandoleros usaban un pañuelo rojo cerca de la cabeza, en tanto que los vaqueros usaban sombreros anchos o sombrero de alanche.

El look fue embellecido por los toreros en el siglo XVII para integrar pesados bordados y ricos adornos en la chaqueta y los pantalones. Los toreros solían vestir de rojo y dorado, para simbolizar la sangre y la arena. En esta jornada, bastante gente identifica la chaqueta corta del traje típico de España como una “chaqueta bolero”. El zapato para hombres eran las botas de cuero, y los artículos de cuero españoles se consideraban varios de los superiores de Europa en los siglos XVIII y XIX.

Traje típico de España para niños

Los niños y jóvenes usaban ropa que era la edición en miniatura de sus padres.

Los vestidos de las pequeñas eran de colores brillantes y las oportunidades formales, principalmente las ceremonias religiosas, requerían diminutas mantillas.

Los jóvenes en Andalucía usan chaquetas cortas, pero el material por lo general era negro o marrón y presentaba menos bordados. El zapato habría sido zapatillas o zapatos de cuero para pequeñas y botas para niños y jóvenes.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

AprendeCultura.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies

error: Content is protected !!