Pinturas Mayas: Descubre todo acerca sobre su historia

pinturas mayas

El arte maya no es solo escultura, las pinturas mayas son objeto de estudio y apreciación por su belleza e ingenio. La mejor expresión está en sus edificios donde crean murales que representan la vida cotidiana, las luchas y la vida religiosa. El tiempo y el clima no han sido amables con estas expresiones artísticas, y pocas pinturas murales han sobrevivido. Sin embargo, también aparecen pinturas mayas en barcos y códices.

Así que a continuación te enseñamos más sobre las pinturas mayas que muestran un rasgo oculto sobre esta cultura prehispánica.

📌 Menú Rápido
  1. Pinturas Mayas: Murales
    1. Pinturas Mayas ¿Dónde están?
    2. Productos cerámicos
  2. Códigos en las pinturas Mayas
  3. Colores en las pinturas Mayas
  4. El azul que crearon los mayas ¡Algo impresionante!

Pinturas Mayas: Murales

Admirar las bellezas de las pinturas mayas es posible, como los murales de Bonampak en Chiapas. Son, con diferencia, los mejor conservados. Fueron descubiertos en 1946, aunque los aborígenes conocen su existencia desde hace mucho tiempo.

Cuando se estudian en detalle, brindan información valiosa sobre la cultura maya. Los murales datan del año 790 y se distribuyen en tres salas. Todos tienen un escenario diferente. Se descubrieron las características de los trajes mayas, elementos naturales, nobleza, músicos, construcciones reales y otros detalles que aún se investigaban en la época.

Pinturas Mayas ¿Dónde están?

mural maya

Los arqueólogos en Guatemala han encontrado la pintura maya más antigua conocida, un mural de colores brillantes de 30 pies de largo que representa el mito de la creación maya y la coronación del primer rey de la tierra maya.

El mural fue descubierto en un sitio remoto en San Bartolo, una caminata de dos días al norte de la otrora poderosa ciudad maya de Tikal. La pintura muestra un florecimiento sorprendentemente temprano de la civilización maya mucho antes del período Clásico, que comenzó después del 250 d.C.

La primera parte del fresco ilustra la historia de la creación maya. Los cuatro dioses representan la creación del agua, la tierra, el cielo y el paraíso. En el medio, el dios del maíz se proclamó rey. Los arqueólogos dicen que han tenido problemas para descifrar los glifos de la antigua escritura maya. Al igual que los jeroglíficos egipcios, la piedra lleva no solo la escritura maya, sino también una variedad de otros escritos.

Productos cerámicos

Las representaciones gráficas encontradas en la cerámica maya son consideradas algunas de las mejores del mundo debido a su gran complejidad. Esta técnica de pintura, llamada alisado, consiste en crear una superficie dura y brillante.

Usando gránulos de arcilla, la arcilla molida se usa para producir pintura, que luego se cuece a baja temperatura. Los temas religiosos y mitológicos están representados en la cerámica. Las piezas fueron diseñadas para una variedad de ocasiones, desde las que se usan para decorar mansiones hasta los cuencos que se usan para comer.

Códigos en las pinturas Mayas

Los mayas veían la escultura no solo como una forma de arte, sino como un reflejo de sí mismos, de su estilo de vida y de su cultura. Sus esculturas están realizadas a partir de tallas de madera, obsidiana, hueso, concha, jade y piedra, modelos de barro y estuco y figuras de terracota elaboradas con moldes. Utilizaron la escultura para el comercio y la decoración.

Los antiguos manuscritos mayas se consideran tesoros astronómicos y religiosos. Son libros para la élite privilegiada que sabe leer y escribir. En ellos se pueden ver jeroglíficos e imágenes religiosas.

Datan de la época prehispánica, y algunas datan del primer siglo de la época colonial. La historia nos dice que luego se descontinuaron porque estaban asociados con el politeísmo, que el catolicismo no reconoció. Las personas que los escribieron fueron perseguidas. El colonialismo destruyó muchos códigos, pero hoy puedes encontrarte con cuatro:

  • Códice de Dresde:

39 páginas por ambas caras y su longitud son de 3,56 metros

  • Códice de Madrid:

Este es el códice maya más grande, consta de 112 páginas coloridas con eventos relacionados con un calendario ceremonial de 260 días.

  • Códice de París:

Este es un libro sagrado que originalmente tenía 24 páginas, pero debido al desgaste hoy en día solo quedan 11 páginas pintadas.

  • Códice Maya Mexicano:

Este es el manuscrito auténtico más antiguo en los Estados Unidos. En nuestro tiempo, se refiere a los años 1021 y 1154. Hay un quinto manuscrito llamado Códice de Praga. Aunque se pensó que era un códice maya, se estudió ya que fue modificado por las técnicas modernas de pintura.

Colores en las pinturas Mayas

Desafortunadamente, el clima cálido y húmedo de América Central no es propicio para la preservación del arte antiguo. Muchos de los frescos de maya se han desvanecido o se han desintegrado por completo. Pero los que sobrevivieron nos brindan información valiosa sobre la civilización maya.

Los mayas usaban más comúnmente el rojo (hecho de arcilla, bayas e insectos) y el negro (hecho de obsidiana). Los mayas tenían muchos de estos recursos. Sin embargo, hay indicios de que también usaron otros colores.

El pigmento amarillo se puede obtener mezclando las hojas de la planta índigo con varias otras sustancias. Luego, esta mezcla se agrega a la arcilla, que no solo espesa la sustancia, sino que también provoca una reacción química que cambia el color.

El turquesa brillante ahora conocido como "azul maya" también se puede obtener del amarillo. Estos procesos complejos muestran que los mayas tenían una comprensión bastante buena de la ciencia. En los últimos años, los científicos modernos incluso han copiado esta técnica para producir tintes. Este vibrante color azul era exclusivo de los mayas, quienes lo consideraban el color de los dioses.

Los murales mayas representan escenas que van desde importantes batallas hasta celebraciones religiosas. La mayoría de los frescos supervivientes se centran en la vida de los nobles. El rey a menudo se instruía a sí mismo para hacer arte para que no fuera olvidado. En los últimos años se han descubierto frescos que representan la vida cotidiana de los mayas. Nos dan información importante sobre las personas que constituyen la mayoría de la población.

El azul que crearon los mayas ¡Algo impresionante!

pintura maya

Los arqueólogos que estudiaban las ruinas mesoamericanas prehispánicas se sorprendieron al descubrir pinturas murales azules que datan del año 300 d.C. En la costa maya, México moderno y Guatemala. C., quizás mejor conocido por los frescos en el templo de Chichén Itzá.

Para los mayas, este color tenía un significado ritual especial. El obispo colonial mexicano del siglo XVI, Diego de Landa Calderón, escribió en su relato de primera mano que cubren las víctimas del sacrificio y el color azul brillante en el altar.

Encontraron un intenso color azul en los murales, índigo y se usó mucho en la región, pero se usa principalmente para teñir más que para las pinturas. El índigo se desvanece rápidamente con la luz del sol y los elementos, por lo que los expertos no creen que los mayas pudieran haber usado el mismo color generalizado para pintar los murales.

No fue hasta finales de la década de 1960 que se descubrió la fuente centenaria de la resistencia de azul maya: una arcilla rara llamada atapulgita que se mezcló con un tinte de la planta índigo. Durante la colonización se utilizaron materiales locales como el azul maya y la cochinilla junto con todos los demás recursos de los países del Nuevo Mundo y sus pueblos. Se dice que estos colores representan la riqueza del Imperio Maya y seguirán siendo símbolos de todo lo que será saqueado.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

AprendeCultura.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies

error: Content is protected !!