Máscaras mayas

mascaras mayas

Las máscaras mayas representan una figura importante de esta cultura milenaria. Los descendientes mayas todavía viven en Guatemala y partes del sur de México, Belice, el norte de Honduras y El Salvador.

Se sabe que los mayas, no usaban herramientas de metal, crearon obras de arte a partir de materiales muy densos como el jade. Las máscaras mayas rituales más sagradas están hechas de jade y delicadas formas de mosaico.

📌 Menú Rápido
  1. Máscaras mayas ¿Cómo se hicieron?
  2. ¿Por qué los mayas crearon y usaron estas máscaras?
    1. Conexión con el mundo espiritual
    2. Intimidar al enemigo
    3. Ceremonias y festivales
  3. ¿Quién lleva la máscara?
  4. Formas en las máscaras mayas
  5. Máscaras mayas de madera: la belleza de la historia
    1. Las máscaras antiguas también tenían rostros humanos
    2. Fina artesanía en las máscaras mayas de madera

Máscaras mayas ¿Cómo se hicieron?

Los aztecas usaban muchos materiales diferentes para hacer sus máscaras. Uno de esos materiales es la obsidiana. Este es un vidrio oscuro formado por lava que se enfría rápidamente. También tallaron sus propias máscaras en piedra y madera.

Usaban oro para decorar sus máscaras. También recogieron algunas conchas y corales para poner en la máscara. Mezclaron una resina vegetal similar al pegamento que podría contener oro, joyas y otras cosas para decorar la máscara. Hicieron unas máscaras de cerámica. Los materiales son difíciles de encontrar y las máscaras de cerámica no son comunes.

¿Por qué los mayas crearon y usaron estas máscaras?

mascaras mayas de madera

Los mayas eran personas muy artísticas y se enorgullecían de las máscaras que fabricaban. Estos diseños están tallados y decorados con fines decorativos o como regalos u ofrendas a los dioses. Los bailarines usarán máscaras para participar en las ceremonias y los sacerdotes usarán máscaras para participar en las ceremonias religiosas. El significado de las máscaras.

Durante los sacrificios humanos, las máscaras simbolizaban la muerte y eran una gran parte de la religión maya. Algunos de los dioses a los que rezaban los nativos aztecas eran Tlaloc (dios de la lluvia), Huitzilopochtli (el santo patrón de los aztecas), Sjipe Totek (el señor desollado) y muchos otros.

Las máscaras se utilizan a menudo para representar a los dioses en las ceremonias. Hoy en día, el arte azteca es uno de los más interesantes y mejor estudiados. El arte, la joyería y la cultura aztecas se han presentado en muchos museos, libros y películas.

Conexión con el mundo espiritual

La mayoría de las máscaras mayas eran símbolos de sus dioses, algunas se usaban en rituales, como las que usan los chamanes. Muchos chamanes usan cuatro máscaras, mientras que otros usan ocho, en la cual cada una de estas máscaras representa un espíritu.

Las máscaras pueden ser humanoides, pero el diseño se atribuye a espíritus individuales como los tiburones. Las máscaras son, por tanto, un método físico de representación del mundo espiritual.

Intimidar al enemigo

También, está claro que muchas de estas máscaras se usaban para asustar a sus enemigos, como aquellos con serpientes similares y animales similares. Aquellos que creen en el poder de esta máscara debido a su "espíritu" creen que protege al usuario con poder espiritual.

Ceremonias y festivales

Las máscaras también se usaban en bodas y otras celebraciones, así como en los eventos de disfraces de hoy.

¿Quién lleva la máscara?

Los guerreros suelen usar máscaras mayas en la batalla. Esto se debe a que creen que la máscara es similar a las máscaras de sus antepasados ​​y otros espíritus antiguos. Se dice que los mayas creían que estas máscaras tenían ciertos poderes que le darían poder a la persona/animal que representaban con la máscara.

Por esta razón, los soldados y líderes también usaban máscaras durante los funerales, ya que creían que ayudaría a los dioses a identificarlos. Las máscaras también se utilizan para contar historias. Algunos se usan para difundir leyendas sobre espíritus antiguos, mientras que otros se usan para celebrar eventos importantes de la vida, como bodas. Hoy en día, todavía se utilizan en las fiestas cristianas.

Cuando los conquistadores españoles introdujeron el cristianismo en el mundo maya, los mayas combinaron la fe cristiana con sus tradiciones paganas. Por ello, en la actualidad el pueblo maya suele estar representado por diversos santos cristianos.

En muchas ciudades, varios vecinos celebran fiestas de disfraces el día de los santos. Algunos hombres usaban máscaras con rostros rosados ​​y barbas negras (los conquistadores españoles), mientras que otros usaban máscaras con rostros negros (los mayas), ya veces los monos y las mujeres rubias se mezclaban y jugaban.

Muchas de las obras de arte más intrigantes e inusuales son máscaras aztecas sobrevivientes. Estas máscaras representan al pueblo y la cultura azteca. Hoy en día existen muy pocas máscaras, ya que la mayoría fueron destruidas por la caída del imperio.

Algunas obras todavía se exhiben en museos de todo el mundo. Las obras también se pueden encontrar en el Museo Británico de Londres, el Museo del Hombre en París y el Museo Field en Chicago.

Formas en las máscaras mayas

mascaras mayas 1

A los aztecas les gustaba usar rasgos humanos al crear máscaras. Les resulta difícil reproducir los rasgos faciales de los dioses. Se sabía que los aztecas temían a las serpientes. Uno de los dioses que adoran es la serpiente emplumada. Es el dios serpiente. Tienen serpientes en sus coronas y tocados que usan en las ceremonias. Sin mencionar que la función de la máscara tiene mucho que ver con el estilo azteca moderno.

Máscaras mayas de madera: la belleza de la historia

El arte folclórico tradicional creativo de México es verdaderamente una celebración de colores ricos y belleza vibrante. Cada uno de los 31 estados de México es el hogar de artistas con un talento único que crean una colección aparentemente ilimitada de obras de arte hechas a manos impresionantes y caprichosas.

De todas las diferentes formas de arte, las máscaras de madera talladas a mano expresan mejor la cultura mexicana y el orgullo local. Las máscaras talladas en madera que representan demonios, dioses antiguos, animales de la selva o que inmortalizan a los muertos se usan a menudo en bailes religiosos y culturales y durante las guerras. La imagen de la izquierda es un ejemplo de máscara ritual maya. Las máscaras mayas eran versátiles y el significado de las máscaras dictaba cuán intrincados eran los diseños de las diversas máscaras.

La gran oferta de máscaras talladas en Tiagis (mercado abierto) las convierte en excelentes artículos para coleccionistas. Una larga tradición: Los mayas habitan la península de Yucatán desde el año 2500 a.C. Principios básicos de la religión maya hasta 1550 d.C. fue adaptado de los pueblos olmecas y teotihuacano antes del siglo VII d.C.

Los mayas vieron el mundo natural y todo lo que hay en él como una continuación del mundo de arriba y el de abajo. Los jaguares son considerados guardianes del más allá. Los antiguos mayas tenían un santuario elaborado donde adoraban y ofrecían sacrificios humanos.

Los gobernantes eran vistos como descendientes de los dioses, y su sangre era el sacrificio perfecto, tanto a través del derramamiento de sangre personal como del sacrificio de sangre real. Las deidades son figuras comunes en las máscaras de madera, especialmente en las máscaras de samuráis.

Las máscaras antiguas también tenían rostros humanos

Sabemos que algunas máscaras se usaban en las ceremonias de bodas y las máscaras se usaban para conmemorar muchos nacimientos y muertes. Sin embargo, no todas las máscaras mayas tienen un propósito tan profundo. Los mayas también se divertían con las máscaras. El uso de las máscaras mayas fue tan variado como los estilos de las máscaras.

Los mayas usaban máscaras para eventos importantes, incluidas las batallas. Hay mucho debate entre arqueólogos y antropólogos sobre si los mayas usaban máscaras diseñadas para proteger al usuario, si estas máscaras estaban destinadas a intimidar a los enemigos o si las funciones de estas máscaras eran etéreas.

Estas máscaras probablemente estaban destinadas a proteger al usuario con poderes psíquicos. Pero la verdad exacta sobre las funciones de las máscaras de los guerreros mayas en el campo de batalla ahora está olvidada por la historia.

Además del uso de máscaras en la batalla, los investigadores de hoy pueden aprender mucho sobre la civilización maya a partir de las máscaras sobrevivientes hechas por los mayas. Los artistas contemporáneos continúan la tradición al incorporar símbolos antiguos en sus obras.

Fina artesanía en las máscaras mayas de madera

mascaras

Para la elaboración de las máscaras talladas se utilizan diversas maderas tropicales: acacia, coco, bocote, cobalto e incluso palo fierro. Varios artesanos locales me explicaron que cuando comienzan a tallar, la forma y las características de una pieza de madera muchas veces los llevan a pensar en un tema.

Durante más de 2000 años, desde el aprendizaje prehispánico hasta el pos hispánico, estas habilidades se han transmitido de generación en generación a través de la tecnología, el progreso y el cambio de creencias.

Las primeras influencias incluyen: la vida comunitaria cotidiana ordinaria, la naturaleza, el culto religioso, la superstición y el folclore místico, las guerras y los desastres. El tallado en sí se realiza con machetes, cuchillos de cocina y navajas. Después de quitar la cáscara, se dibuja un contorno detallado para definir la imagen con mayor claridad y detalle. Solo el grabado lleva un mes, a veces más.

Luego, la máscara se deja secar hasta por 10 meses, dependiendo de su tamaño y grosor general. Después, aplique aceite o cera de abejas para proteger y resaltar el carácter de la madera. Algunos artistas decoran las tallas de madera con tintes vegetales naturales.

Como con cualquier arte popular, la complejidad y calidad del producto terminado determina el precio. Ya sea que se usen como arte, decoración del hogar o recuerdos navideños, las máscaras de madera tallada son un hermoso tributo a la cultura mexicana.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

AprendeCultura.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies

error: Content is protected !!