La danza del venado

Danza

La danza del venado tiene sus orígenes en la época prehispánica mexicana, la cual se realiza al norte de este país en Sonora y Sinaloa. Las comunidades cahítas: oreme-yaqui o yoreme-mayo, que habitan en el territorio de estos estados, siendo parte de la cultura en México.

La danza detalla la vida y muerte del animal sagrado de los yaquis y mayos: el venado. Se hace acompañar de los Pascolas que, aunque hablamos de dos danzas diferentes, se bailan juntas y se tienen dentro en ciertas secciones.

📌 Menú Rápido
  1. La danza del venado ¿Cuál es su origen?
  2. ¿Cómo se realiza la danza del venado?
  3. ¿Cuál es la finalidad de la danza del venado?
  4. Vestimenta emblemática de la danza del venado
    1. Los cazadores (pascolas) ¿Cuál es su vestimenta?
  5. ¿Cuáles son los instrumentos musicales que se utilizan en la danza del venado?

La danza del venado ¿Cuál es su origen?

Unas de las tradiciones más arraigadas de las comunidades de yaquis y mayos son la danza del venado y pascolas. Es un ritual de origen prehispánico que los misioneros jesuitas usaron en el siglo XVI a lo largo de su tarea evangelizadora en el Norte de México. Principalmente en Sonora y en Sinaloa, en donde Los mayos y yaquis practicaban este baile ritual.

Esta tradición con bastante más de 300 años de antigüedad y que otras comunidades lo han tomado como baile tradición. Entre ellas, los pimas, pápagos, tohono o’odham, tarahumaras y tepehuanos del norte.

Además, esta danza era muy considerable a inicios de la etapa colonial en las comunidades cahítas. Los cuales, compartían sus rituales y un territorio extenso, desde el sur de Sinaloa hasta el centro de Sonora.

Según la cosmovisión actual, los pascolas (los ancianos de la fiesta) eran seres malvados, hijos del diablo. Pero Dios se los ganó en un juego, por lo que determino al venado en un ser primigenio y benigno, según cuenta el mito.

¿Cómo se realiza la danza del venado?

La danza del venado empieza con la música que toca la flauta de carrizo y un tambor, primero con un ritmo dudoso y vacilante. Luego, con más firmeza y regularidad, cuando esto pasa, bailan de forma simultánea Venado y Pascolas.

Se imita al venado por medio de la utilización de una mímica libre, las reacciones del venado al ingresar en el libre en la naturaleza. En donde muestra emociones de independencia, sorpresa y susto al notar que los cazadores o pascolas lo atrapan.

Con ágiles movimientos trata de evitar a los danzantes que representan a las pascolas. Los cuales llevan una pequeña máscara y van armados con un arco y flechas, el venado al defenderse, por lo que aniquila a uno de ellos. Luego, reencarna en un cazador que otorga muerte con arco y flecha al venado, lo que simboliza que ha muerto el animal sagrado.

Aparte del venado, intervienen 4 pascola donde bailan de uno en uno, el primer pascola representa animales menos adorados por los yaquis como el perro y el burro. Luego, entran en escena dos pascola que representan a los coyotes intentando de fastidiar al venado, enfadándolo con amenazas, pero el venado se protege ágilmente. Por último, participa el último pascola es llamado Yoowe (anciano) quien representa jefe del grupo y se escenifica una pelea entre el venado y el cazador, donde el venado llega a su muerte.

Luego el venado se quita y los pascola siguen bailando la “danza del Pascola” acompañadas de la música del arpa y violín, los pascolas detallan agilidad de pies y exactitud en el ritmo.

 

¿Cuál es la finalidad de la danza del venado?

La Danza de Venado es bailada con bastante respeto en México, puesto que es un ritual donde el hombre venera a la madre tierra. Siendo la fuente de vida y soporte, en la antigüedad, las culturas ancestrales creían fielmente en la consideración de solicitar permiso a la Madre Tierra. Y así lograr tomar los elementos que ofrece por medio de la flora y fauna.

La escenificación tiene relación a la caza del venado representado por un danzante joven, ágil y fuerte. El cual, está listo principalmente desde pequeño por su etnia para interpretar el papel primordial. Porta un tocado de cabeza de venado disecada y adornada con flores o cintas de color, por lo general rojo.

La Danza del Venado es un baile ritual conmemorada por los nativos de Sonora y Sinaloa. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, ídolo cultural de estos pueblos, por parte de los pascolas (cazadores).

La danza del venado representa emblemáticamente al Estado de Sonora y está incluida en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Vestimenta emblemática de la danza del venado

En la danza de venado la vestimenta juega un papel primordial, ya que los jóvenes deben representar cada uno de sus aspectos en el baile. Por lo que, al verlo es una majestuosidad, porque se conjugan la cultura, arte y superstición de la cultura indígena de la zona.

Entonces, ¿Cómo se representa la Danza del Venado? A continuación te lo mostramos.

  • Durante el baile se usa una cabeza real de venado:

La cabeza de venado que usa el personaje primordial de la danza, es una cabeza real del animal, pero disecado. Este transporta una cinta roja entre los cuernos que va colocada encima de otro color blanco. Es utilizado para contemplar sutilmente los ojos del intérprete.

  • Collares de concha de nácar:

El danzante lleva unos adornos hermosos con concha de nácar, son collares que van en su dorso.

  • Pañuelos floreados:

Cerca de la cintura llevan una pañoleta floreada y en la cadera una clase de rebozo que llega a las rodillas.

  • Cinturón con pezuñas del venado:

En la cintura se colocan un cinturón sostenido por una faja adornado con las pezuñas del venado.

  • En los tobillos utilizan Tenaboim:

Los tobillos van adornados con capullos de mariposa o cascabeles, populares además como Tenaboim, que asisten a ofrecerle ritmo a la Danza del Venado.

  • Sus pies estarán completamente descalzos:

Van totalmente descalzos y con las manos afirman una sonaja llevada a cabo con las vainas de los guajes, un árbol originario de México.

Los cazadores (pascolas) ¿Cuál es su vestimenta?

Con respecto a los 4 danzantes que representan a los cazadores, solo llevan una máscara con adornos negro, rojo y blanco. También, cargan consigo unas sonajas en sus manos, en su cuello portan un collar de rosario y tienen los pies descalzos.

  • El primer pascale tiende a ser un perro o burro.
  • Mientras que el siguiente segundo y tercero personifica a un coyote, el cual acecha al venado.
  • El cuarto es un Yoowe o adulto mayor, quien ejecuta al venado.

El torso de cada uno de ellos esta desnudo, en la cintura tienen un pañuelo con diversos colores y cascabeles. Además, llevan una manta blanca ceñida en la cintura. Llevan el cabello recogido con una coleta, a la altura de la coronilla, y además llevan los capullos en los tobillos.

Los collares, los capullos en los tobillos y la sonaja en las manos van igual que el personaje primordial de la Danza del Venado.

 

¿Cuáles son los instrumentos musicales que se utilizan en la danza del venado?

Para esta actividad se usan los mismos instrumentos que la tribu Yaqui, a distinción de los violines, arpa y cantos en español, herencia de los frailes franciscanos. La danza del venado es acompañado por:

  • Bacacusia (Flauta)
  • Cúbahi (Tambor doble parcho)
  • Hirúkiam (2 raspadores)
  • Baa-wéhai (Tambor de agua, que representa los latidos del venado)
  • Sonajas de bule.

Sin lugar a dudas es una danza llena de inteligencia ancestral, siendo una de las más antiguas de México. El mensaje que transmite todavía sigue vigente, debido a que habla sobre agradecer siempre a la naturaleza por todo lo que nos regala. Las tradiciones de este estado son como la comida habitual de Sonora, ya que es requisito que los visitantes conozcan más sobre lo que enriquece y hace más fuerte la civilización sonorense.

5/5 - (7 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

AprendeCultura.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies

error: Content is protected !!