Escritura azteca: Significado, El Náhuatl y más

escritura azteca

La escritura azteca es una de las más importantes de la historia, conoce cómo funcionaba el idioma azteca. Además, identifica las funciones de los glifos aztecas y aprende cómo funcionaban sus números.

Los aztecas escribieron usando símbolos llamados glifos o jeroglíficos. En lugar del alfabeto, usaron imágenes para representar eventos, objetos o sonidos. Sólo los sacerdotes sabían leer y escribir, por lo que escribían en papel largo hecho con pieles de animales o fibras vegetales.

Los libros aztecas se llaman códices. La mayoría de los códices fueron quemados o destruidos, pero algunos sobrevivieron y los arqueólogos pudieron aprender mucho sobre la vida azteca gracias a ellos.

📌 Menú Rápido
  1. Escritura azteca ¿Qué es?
  2. Sistema numérico de la escritura azteca
  3. Escritura azteca: El Náhuatl
  4. Códice azteca
  5. Alfabeto azteca
  6. Calendario azteca

Escritura azteca ¿Qué es?

Los aztecas no tenían un sistema de escritura como lo conocemos, pero usaban pictografías, pequeñas imágenes que transmiten significado a los lectores. Los jeroglíficos son una combinación de pictogramas e ideogramas: símbolos gráficos o imágenes que representan una idea, muy similar a la escritura cuneiforme, jeroglíficos, japoneses o kanji.

Para entender los jeroglíficos, uno debe entender las convenciones culturales, o los símbolos gráficos deben parecerse a los objetos físicos. Por ejemplo, en los jeroglíficos aztecas, el concepto de muerte se transmite a través de un dibujo de un cadáver enterrado en un paquete; un cielo negro con los ojos cerrados y la idea de caminar sobre un rastro de huellas anuncia la noche.

Los códices están hechos de papel azteca, piel de venado o tela de maguey. Se cortaban tiras de estos materiales en longitudes de 13 yardas y 7 pulgadas y los extremos se pegan a las piezas de enchapado para decorar. La banda se pliega como un acordeón o una tarjeta. El texto en forma jeroglífica cubre ambos lados de la banda.

Solo han sobrevivido 15 manuscritos mesoamericanos precolombinos, ninguno de ellos azteca, sino de otras culturas de la época. Sin embargo, han sobrevivido cientos de manuscritos de la época colonial, con el arte del tlacuilo (pintor del códice), pero con comentarios o descripciones escritas en náhuatl y español.

Sistema numérico de la escritura azteca

El sistema numérico azteca se basa en el decimal o veinte. Los números hasta veinte están marcados con puntos. La bandera representa veinte y puede repetirse tantas veces como sea necesario. Por ejemplo, cien son cinco banderas. El cuatrocientos está representado por un símbolo de pluma o abeto.

El siguiente número es ocho mil, mostrado como una bolsa de incienso de copal. Los aztecas calculaban todo su tributo y comercio utilizando estos simples símbolos. Por ejemplo, una página de dedicatoria puede mostrar 15 puntos y una pluma seguida de un jeroglífico de escudo, lo que indica que la provincia envió 415 escudos al emperador.

Escritura azteca: El Náhuatl

escritura azteca 1

El náhuatl clásico fue el idioma de los aztecas y se habló hasta la conquista española de la región. El cual es una mezcla de logogramas náhuatl, palabras representadas por símbolos, sílabas e ideogramas.

Fue uno de los principales idiomas hablados en gran parte de América Central en el siglo VII, incluidas partes del oeste de los Estados Unidos y México. El idioma tiene varios dialectos que son mutuamente inteligibles en varias regiones.

Específicamente, la escritura náhuatl usa una mezcla de pictografías que actúan como recurso mnemotécnico para referirse a textos orales conocidos por la cultura. Los aztecas tomaron el náhuatl y desarrollaron una forma de convertirlo en un idioma escrito.

Aunque algunos espectadores pueden pensar que están mirando petroglifos complejos cuando ven a los aztecas. La realidad es que los aztecas son una combinación compleja de palabras, sonidos e imágenes que expresan ideas de maneras complejas.

Códice azteca

Algunos historiadores consideran que los jeroglíficos aztecas son formas de arte simples. Pero en realidad formaban un sistema alfabético complejo que proporcionaba más que una simple página pictórica.

Los escribas aprendieron a escribir y escribir en Calemacacs, eran una escuela secundaria a la que asistían la mayoría de los nobles. Los calmécacs a veces permitían que los muchachos comunes y amables asistieran a la escuela para capacitar a los escribas.

El papel de escriba o pintor fue una ocupación importante en la cultura azteca. Pintores de códices o tlacuilo con sacerdotes documentando la vida cotidiana y las creencias religiosas. Manuscritos aztecas encuadernados en páginas de libros, usando una variedad de materiales para hacer las páginas, incluyendo papel, corteza de higo o piel de haya.

Algunos creen que usaron una variedad de implementos de escritura, incluidos huesos con pelo de animal adherido a los extremos para que pudieran sumergirse en tinta. Los aztecas registraron varios elementos de la vida azteca en su códice, entre ellos:

Registro de impuestos y primas: Los aztecas registraban las donaciones humanas en un código público.

Registros de eventos: los aztecas registraron eventos especiales como mítines políticos, reuniones familiares y personales y otras celebraciones, especialmente en torno a los líderes reales.

Historia familiar de los gobernantes: Los aztecas mantuvieron registros detallados y meticulosos de la historia familiar de sus gobernantes.

Profecías: Los aztecas registraron profecías sobre futuras experiencias religiosas y eventos naturales.

Idas y venidas de los templos: Las idas y venidas de los templos son de particular interés en la escritura azteca. Se registran los eventos que sucedieron en el templo y quiénes trabajaron en el templo.

Mapas de propiedades, información de propiedades e información de límites: las comunidades tienen un registro claro de quién es dueño de qué propiedad y dónde están los límites.

Información del comercio: los aztecas registraron información sobre el comercio, incluido quién le debía dinero a quién en la comunidad.

Solo existen 15 manuscritos mesoamericanos precolombinos en la actualidad, y aunque ninguno de ellos son manuscritos aztecas, los historiadores creen que estos arquetipos muestran cómo los aztecas hicieron libros.

Los escritos aztecas contienen los primeros registros de terremotos. Los historiadores señalan que los aztecas registraron terremotos no solo porque eran frecuentes en la región, sino también porque eran importantes para la visión azteca del universo.

Los aztecas escribieron manuscritos en papel hecho de pieles de animales o corteza de ficus. Varios símbolos tienen un pájaro en el centro y un gran jeroglífico azul enmarcado en el lateral.

Alfabeto azteca

Aunque los aztecas no tenían un alfabeto completo como los mayas, su lenguaje no era del todo pictórico, como algunos han supuesto. Los pintores del códice registraron toda la información en un complejo sistema de pictografías, pictografías (como el alfabeto azteca) y símbolos de ideas o cosas, como la escritura japonesa o china. Cuando los jeroglíficos no transmitían el significado deseado, los glifos o signos aztecas se juntaban para formar palabras compuestas que podían expresar conceptos más complejos.

Cuando llegaron los españoles, enseñaron a los aztecas el alfabeto romano para convertirlos al cristianismo. Los aztecas, a su vez, escribieron su historia para que otros la conocieran. El alfabeto azteca es una combinación única de ideogramas y glifos que se pueden combinar para crear narrativas e ideas complejas.

Aunque los historiadores y los lingüistas pueden descifrar la mayoría de los idiomas codificados, la relevancia contextual es muy reveladora sobre el significado del idioma azteca. La misma combinación de jeroglíficos y glifos puede representar dos ideas completamente diferentes, dependiendo de dónde encajen en la narración.

A menudo, el contexto es específico para la comprensión cultural, lo que crea una complejidad adicional para los estudiantes de idiomas de hoy.

Calendario azteca

calendario azteca

Uno de los aspectos más famosos de la tecnología azteca es el uso de calendarios. Los aztecas usaban dos calendarios. Los calendarios se utilizan para registrar ceremonias y festivales religiosos. Este calendario se llama tonalpohualli, que significa "número de días".

Era sagrado y muy importante para los aztecas, ya que dividía el tiempo equitativamente entre los distintos dioses y mantenía el universo en equilibrio. Hay 260 días en el calendario. Cada día está representado por una combinación de una marca de 21 días y una marca de 13 días. Se utilizaba un calendario diferente para medir el tiempo. Este calendario se llama Xiuhpohualli o "Año del Sol". También hay 5 días que se consideran de mala suerte.

Cada 52 años, ambos calendarios comienzan el mismo día. Los aztecas temían que ese día fuera el fin del mundo. Ese día celebraron otra ceremonia de fuego.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

AprendeCultura.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies

error: Content is protected !!