Economía de la Cultura Teotihuacana: Información actualizada

economia de la Cultura Teotihuacana

La economía de la Cultura Teotihuacana fue una de las más estables del mundo, esta fue una de las muchas civilizaciones mesoamericanas precolombinas que vivieron desde el siglo I al VIII d.C. En el México moderno, especialmente en el área alrededor de las ruinas de la ciudad de Teotihuacán en el noreste del Valle de México.

La cultura teotihuacana es una de las más misteriosas del continente, y los investigadores debaten sus orígenes y desaparición. Existe, solo quedan las ruinas de su ciudad más grande, Teotihuacán.

Hoy alberga un sitio arqueológico de importancia turística y antropológica, caracterizado por una enorme pirámide. Sin embargo, es bien conocida la influencia de la cultura en los vecinos mesoamericanos, a juzgar por su presencia imaginada en otros centros arqueológicos.

De hecho, Teotihuacán fue un importante centro de peregrinación para la posterior cultura azteca, que experimentó revelaciones religiosas en esta ciudad abandonada. A juzgar por los motivos teotihuacanos que se ven en las ruinas de Tikal o Chichenica, se estima que la ciudad es el equivalente del antiguo y gran Imperio Romano en términos de contexto e influencia.

📌 Menú Rápido
  1. Economía de la Cultura Teotihuacana: Aspectos relevantes
  2. Agricultura
  3. Comercio
  4. Producción artesanal
  5. Extracción de minerales
  6. Tributación
  7. Influencia de la cultura Teotihuacana

Economía de la Cultura Teotihuacana: Aspectos relevantes

Las principales actividades de la economía de la Cultura Teotihuacana eran la agricultura, el comercio, la producción artesanal, la minería y la tributación.

La cultura teotihuacana se ubicó en la cuenca central de México. Teotihuacán es la ciudad más grande, influyente y respetada en la historia del Nuevo Mundo. Teotihuacán, la ciudad de los dioses, es considerada la cuna de la civilización mesoamericana.

Su desarrollo urbanístico supone la diversificación de las actividades económicas. Se describen brevemente a continuación.

Agricultura

corn field g8d8aa5dc6 640

La agricultura fue una de las actividades económicas más importantes de la cultura Teotihuacana. Alrededor de dos tercios de la población urbana de los alrededores se dedica a la agricultura.

Sus cultivos incluyen maíz, frijol, calabaza, tomate, amaranto, aguacate, pimiento rojo y chile (varios pimientos utilizados como especias). Esto se debe a la invención de las condiciones del suelo, el clima adecuado y los sistemas de riego. El ganado incluía pavos y perros.

Comercio

Había muchos comerciantes en la ciudad, los cuales venían de lugares lejanos. Los hallazgos arqueológicos muestran que se trajeron varios recursos de otros países y se usaron para albergar a los dioses y proporcionar a la élite ropa y adornos lujosos.

Las importaciones incluían conchas de la costa, piedras preciosas de Guerrero, mica de Oaxaca, plumas de aves de las tierras bajas tropicales y algodón de Morelos o Veracruz. También a nivel local, es probable que haya un comercio intenso entre agricultores, artesanos y otros especialistas.

Como resultado, el comercio se convirtió en una de las actividades económicas más importantes de los teotihuacanos, especialmente en las etapas finales de su desarrollo.

Producción artesanal

Quizás hasta una cuarta parte de la población de los Teotihuacanas se dedica a la artesanía no agrícola. Más de 500 talleres artesanales han sido descubiertos en los sitios arqueológicos de la metrópoli. La mayoría de estos son talleres de obsidiana, un tipo de roca volcánica que se usa para hacer varios tipos de herramientas.

Hay otros elementos artesanales, como figurillas de cerámica y barro, así como trabajos en pedrería, basalto y pizarra. También hay artesanos asociados a los edificios municipales, como yeseros, albañiles, barrenderos y pintores.

Extracción de minerales

gems gca4a5b8c8 640

Teotihuacán contaba con obsidiana, el mineral económico más importante de la época. Con él se elaboraban diversos áridos, que luego se enviaban a todos los rincones de Centroamérica.

En el Cerro de Olivares, cerca de Otumba, se extrajo obsidiana de textura gris. La obsidiana verde, por otro lado, proviene de un pequeño volcán al oeste de Tulancingo y de minas en la Sierra de las Navajas cerca de Pachuca.

Por otro lado, esta zona también es fuente de arcilla de calidad para la producción de cerámica y tezontle, una piedra volcánica porosa utilizada en la construcción. La cultura se dedicaba a extracción de basalto, arenisca, pizarra y andesita.

Tributación

La economía de la Cultura Teotihuacana introdujo un sistema tributario. El comercio seguro se realiza en los mercados de Teotihuacán.

La ciudad está ubicada en una importante carretera alpina que conecta el Valle de México con el Valle de Puebla y eventualmente con las tierras bajas costeras de Veracruz. Por supuesto, muchos comerciantes de larga distancia tenían que viajar a través de la metrópolis, sin duda aumentando considerablemente los impuestos y aranceles.

En este sentido, muchos teóricos creen que los impuestos excesivos pueden haber acelerado la destrucción de esta cultura mesoamericana. Este crecimiento puede conducir a un crecimiento anormal de la población, haciéndolo incapaz de satisfacer las necesidades de sus gobernantes y colonos.

Influencia de la cultura Teotihuacana

Los artefactos encontrados en la ciudad y en todo México muestran que Teotihuacán fue una próspera metrópolis comercial en su apogeo. En particular, la ciudad exportaba finas herramientas de obsidiana, incluidas puntas de lanza y dardos.

La cultura Teotihuacana monopolizó el comercio de obsidiana: cerca de la ciudad se ubicaban los yacimientos centroamericanos más importantes. La cerámica como la alfarería y otros artículos de lujo también son exportaciones muy valoradas debido a su fino acabado. Otros bienes que entran y salen de la ciudad pueden incluir algodón, cacao, plumas exóticas y conchas.

Los cultivos locales incluyen frijoles, aguacates, pimientos y calabazas, y los agricultores urbanos crían pollos y pavos. El arte y los estilos arquitectónicos de Teotihuacán están muy extendidos por toda Mesoamérica, lo que sugiere que la ciudad tuvo una gran influencia.

1/5 - (1 voto)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

AprendeCultura.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies

error: Content is protected !!