Cultura Uruguaya ¿Cómo es?

cultura uruguaya

La cultura Uruguaya es una de las más diversas, este país está lleno de culturas, comidas, religiones, artes y deportes que forman una identidad nacional única. La gente de este país es conocida por su calidez, hospitalidad y amabilidad.

Visitar el país es una forma segura de experimentar estos puntos en común porque están muy arraigados en la sociedad moderna. A continuación te enseñamos sobre la Cultura Uruguaya.

📌 Menú Rápido
  1. Cultura Uruguaya: Religión y fiestas
  2. Música y baile
  3. Literatura y arte en la Cultura Uruguaya
  4. Comida
  5. Urbanización y arquitectura
  6. Vestimenta
  7. Beber mate forma parte de la Cultura Uruguaya
  8. Deportes

Cultura Uruguaya: Religión y fiestas

Una de las cosas más predominantes de la cultura Uruguaya es que cualquiera puede practicar la religión dependiendo de sus creencias. Alrededor del 60% de la población se identifica como cristiana, casi la mitad de los uruguayos son católicos y otro 11% se identifica como protestante.

Más del 40 por ciento de la población del país dice que no tiene identidad religiosa, mientras que la religión más predominante es la católica. Este porcentaje se divide a su vez entre los que creen en dioses sin religión particular, los ateos y los agnósticos.

Una de las fiestas más importantes del país es el Carnaval uruguayo, que se celebra desde mediados de enero hasta finales de febrero. Es el segundo carnaval más grande del mundo después de Brasil.

El evento incluye un gran desfile de bailarines y percusionistas con coloridos vestidos. Es especialmente grande en la ciudad de Montevideo. Otros espectáculos durante el carnaval incluyen espectáculos de comedia que se burlan de cuestiones políticas, así como parodias de historias famosas y tradicionales de libros y películas.

Música y baile

musica uruguaya

La música y la danza en Uruguay son tan diversas como la gente. Algunos de los géneros musicales populares aquí son: milonga, tango, candombe y murga.

La murga es música generalmente reservada para las celebraciones de carnaval. Incluye coro y 3 instrumentos de percusión: platillo, caja y bajo. Suele parodiar hechos de la política y la vida uruguayas y se interpreta como una especie de espectáculo cómico.

El candombe es un tipo de música afrouruguaya que se toca simultáneamente con varios instrumentos de percusión. Los músicos suelen reunirse en Montevideo para tocar en las calles por la noche.

El tango se asocia a menudo con Argentina, aunque también se origina en Montevideo, Uruguay, siendo parte fundamental de la Cultura Uruguaya. Esta música está fuertemente influenciada por la cultura afrouruguaya y, a menudo, se toca en eventos sociales de baile.

Tanto el tango como el candombe están incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La milonga a menudo se considera el abuelo de la música y la danza del tango, ya que fue más popular a fines del siglo XIX. Tiene un ritmo rápido y divertido, generalmente acompañado de baile.

Literatura y arte en la Cultura Uruguaya

Las artes en Uruguay y literatura abundan, hay muchos escritores, poetas, artistas e intérpretes donan independientemente unos de otros. La cultura literaria del país comenzó en serio con la llegada de los colonos europeos, quienes trajeron tradiciones literarias de diferentes países. A medida que Uruguay obtuvo la independencia y se volvió más estable políticamente en el siglo XIX, la literatura comenzó a desarrollarse y a adoptar un estilo más nacionalista.

Los escritores argentinos que buscaron refugio en Uruguay también influyeron en la literatura aquí e introdujeron un estilo romántico de escritura. Sin embargo, el mayor impacto fue en la generación 45. Este grupo de escritores estuvo activo principalmente entre 1945 y 1950, aunque siguen siendo una parte importante de la historia literaria del país.

Otras artes en Uruguay incluyen el teatro, la pintura y la escultura. Entre ellos, la escultura es una de las expresiones artísticas más comunes en este país. Algunos de los escultores uruguayos más famosos son: Hugo Nantes, Pablo Accugari, Carlos Paz Villaro y Claudio Silvera Silva. Los estilos de pintura son diversos y mezclan abstracción, nativismo y realismo.

Comida

A lo largo de los años, la cocina uruguaya se ha visto influenciada por la amplia gama de inmigrantes que se han asentado en el país. La mayoría de las comidas son hervidas, a la parrilla o fritas y contienen mucha carne, con verduras, productos lácteos y carbohidratos cerca.

La carne vacuna juega un papel importante en la dieta diaria de los uruguayos debido a la larga historia de la ganadería y la fuerte identidad cultural con el estilo de vida gaucho (vaquero). Las reuniones entre amigos y familiares a menudo incluyen carne asada. Legítimamente, la carne de res se agrega al plato nacional, el sándwich de chivito bistec (sin embargo, se puede hacer con menos carne).

La bebida nacional es la yerba mate, una infusión parecida al té hecha con las hojas de la planta de yerba mate. Tradicionalmente, la bebida se bebe de una calabaza ahuecada con una pajita de metal especial que actúa como filtro para que solo pueda pasar el líquido.

Urbanización y arquitectura

cultura uruguaya

Montevideo es una ciudad moderna con sabor europeo. En cierta medida, se han conservado los rasgos característicos del casco antiguo de la ciudad, que originalmente estaba rodeado por muros de piedra. Hay muchos parques, algunos muy grandes. El espacio público sigue el modelo español y está abierto a todo el mundo. Ladrillo y mortero, hormigón y piedra son los principales materiales de construcción.

Los centros de las ciudades del interior son mucho menos impresionantes y animados. Destaca el centro histórico de Colonia del Sacramento (fundada por los portugueses en 1680), declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las ciudades turísticas son modernas y activas en verano; Punta del Este se ha convertido en centro de congresos internacionales, torneos de golf y festivales de cine. En áreas rurales remotas, algunos gauchos todavía viven en un rancho tradicional, una casa sencilla de adobe con techo de paja.

Vestimenta

La mayoría de los uruguayos urbanos se visten de manera similar a los europeos y estadounidenses: jeans, pantalones, faldas, vestidos, camisas abotonadas y camisetas. Vestirse así a menudo se asocia con un estatus socioeconómico más alto y, por lo tanto, es muy deseable. Muchos estilos de ropa disponibles en las tiendas de América del Norte y Europa también se pueden encontrar aquí.

Las personas que viven en áreas rurales o ganaderos tienden a usar estilos tradicionales de gaucho. Para los hombres, ya veces para las mujeres, esto implica una pierna de pantalón larga y ancha, generalmente metida en la parte superior de un par de botas. La parte superior se puede usar sola con una camisa abotonada o con un chaleco o una chaqueta. Además, se atan una bufanda o capucha al cuello y usan un sombrero de ala ancha para protegerse del sol y la lluvia.

Beber mate forma parte de la Cultura Uruguaya

yerba mate

Una de las tradiciones más antiguas de Uruguay es beber yerba mate. Esta es una costumbre heredada de los indígenas guaraníes. La yerba mate es una infusión parecida al té hecha de las hojas de cierto acebo que contiene estimulantes similares al café y al té.

Las hojas o pasto en el suelo se llaman yerba. Se bebe de una calabaza hueca (llamada mate) con una pajita de metal (llamada bola). En Uruguay, puedes disfrutar de la yerba mate sola o compartirla con amigos.

La gente bebe yerba mate en cualquier momento del día. Incluso puedes ver gente bebiendo mientras caminas por la calle. Aunque muchas personas en el cono sur de América del Sur todavía la comen, los uruguayos beben más yerba mate per cápita que en cualquier otro lugar.

Deportes

cultura uruguaya 1

El deporte más popular en Uruguay y el resto de América Latina es el fútbol. Antes de la Copa del Mundo, el país participó en los Juegos Olímpicos y ganó medallas de oro en fútbol en 1924 y 1928. Uruguay encargó el Estadio Centenario de 1929 a 1930 para albergar partidos de la Copa Mundial de la FIFA. Aquí se llevó a cabo la primera Copa del Mundo, en la que Uruguay ocupó el primer lugar. Otros deportes populares en Uruguay incluyen el rugby y el baloncesto.

El país cuenta con el segundo mejor equipo de rugby de Sudamérica, los Lostros. Asimismo, la selección nacional ocupa el puesto 20 del mundo. El baloncesto ha sido un deporte popular aquí desde finales de la década de 1930 y su pLaopularidad está creciendo.

El equipo nacional ganó medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de 1952 y 1956, lo que lo convierte en uno de los tres países sudamericanos en terminar entre los tres primeros en baloncesto olímpico. El equipo también ha ganado varios partidos de campeonato en América del Sur.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

AprendeCultura.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies

error: Content is protected !!