Cultura Teotihuacana: Historia, Lenguaje, Religión, Economía y más

cultura teotihuacana

La cultura teotihuacana es considerada una de las más grandes e impresionantes del mundo, la cual causo un impacto en las siguientes culturas mexicanas. Hoy Teotihuacán se sigue estudiando científicamente y hasta el momento solo se ha excavado un pequeño porcentaje de sus ruinas.

Teotihuacán es uno de los centros arqueológicos con mayor valor del mundo, la ciudad de las pirámides estuvo habitada desde el año 100 a. C. hasta el 650 d.C. Y es así como la cultura teotihuacana tiene mucho por relevar sobre el periodo precolombino azteca.

📌 Menú Rápido
  1. Cultura Teotihuacana: Hechos relevantes
  2. Cultura Teotihuacana: Historia
  3. Cultura Teotihuacana: Lenguaje y escritura
  4. La economía de Teotihuacana
  5. Organización social de la cultura Teotihuacana
  6. Religión de la cultura Teotihuacana
  7. Agricultura en Teotihuacán
  8. Sistema de gobierno
  9. Comercio, guerra y círculo de influencia
  10. El arte de la cultura Teotihuacana
  11. Pirámide del sol
  12. Pirámide de la luna
  13. Castillo y Templo de Quetzalcóatl
  14. El legado de Teotihuacán

Cultura Teotihuacana: Hechos relevantes

  1. Teotihuacán fue fundada en el año 200 a.
  2. Los teotihuacanos son descendientes de los totonacas.
  3. Los teotihuacanos hablaban el idioma náhuatl.
  4. La Pirámide del Sol determina la dirección de la ciudad.
  5. A principios de Teotihuacán, la cultura de la sociedad era matrilineal.
  6. La arqueología de Teotihuacán se basa en la construcción de techos de talud y puentes con la perfecta alineación de templos, palacios, zonas residenciales, mercados, artesanías y grandes plazas para fiestas religiosas, altar, etc.
  7. Los teotihuacanos adoraban a varios dioses, por lo que eran politeístas.
  8. Las pirámides más importantes son el Templo del Sol y el Templo de la Luna.
  9. Los escalones de la Pirámide del Sol serpentean con medidas precisas: la profundidad de cada escalón es del tamaño de un pie.
  10. Utilizaron técnicas ornamentadas con relieves, batallas de yeso en las fachadas y edificios de piedra. Decoran sus edificios con murales.
  11. Las danzas forman parte de rituales dedicados a diversas deidades como la fertilidad, la Tierra, el Sol, Quetzalcóatl.
  12. El instrumento ceremonial es una especie de flauta de barro que produce notas altas y campanas de acompañamiento.
  13. Las enfermedades se curaban con misticismo y con remedios naturales; la mezcla de ciencia y religión dará paso a la herbolaria mexicana.
  14. Los teotihuacanos son agricultores. Los principales cultivos que cultivan son maíz, calabaza, nopal y maguey.
  15. Las herramientas de cultivo provienen de obsidiana y roca, como piedra mixta, para manipular fibras de maguey.
  16. Sus ropas estaban hechas de fibras de maguey y teñidas con pigmentos extraídos de plantas y minerales.
  17. Elaboran joyas y sombreros con plumas de quetzal, conchas, jade, cacao, copal (familia Burseraceae) y algodón.

Cultura Teotihuacana: Historia

Teotihuacán en el lenguaje náhuatl significa "Ciudad de los Dioses", reconocida como una de las ciudades con mayor relevancia en México. También fue una de las más grandes del mundo con una población estimada de 125.000 a 250.000.

La ciudad comenzó a extenderse entre 150 y 450 EC. Los alrededores de la ciudad estaban habitados por personas de todo el Imperio Teotihuacano. La arquitectura masiva de Teotihuacán se caracteriza por pirámides escalonadas que luego fueron adoptadas por los mayas y los aztecas. La ciudad también es conocida por su falta de fortificaciones.

Lo que se sabe de esta influyente ciudad proviene de las inscripciones mayas que cuentan las historias de la nobleza teotihuacana, que viajó mucho. Los teotihuacanos practicaban el sacrificio humano, con posibles víctimas de guerreros enemigos capturados en la batalla y luego traídos a la ciudad para sacrificios rituales para asegurar  la prosperidad de la ciudad. Durante el siglo VII u VIII EC, la ciudad fue saqueada e incendiada, ya sea por una invasión o por un levantamiento interno.

Teotihuacán estaba ubicado en lo que ahora es el municipio de San Juan Teotihuacán, aproximadamente a  24.8 millas al noreste de la Ciudad de México. Tiene un área total de 8 millas cuadradas y fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Cultura Teotihuacana: Lenguaje y escritura

La ciudad Teotihuacana  era multiétnica y hogar de muchos pueblos centroamericanos. Es posible que hablaran una forma temprana de las lenguas que usaron más tarde los aztecas, como el totónoc y el nahua.

Al igual que otras sociedades mesoamericanas, Teotihuacana no contaba con un alfabeto, sino que utilizaba un sistema jeroglífico basado en imágenes que representaban los significados detrás de las palabras.

De esta manera, es similar a otras lenguas escritas en Mesoamérica, así como a la lengua egipcia antigua.

El estilo artístico y arquitectónico de Teotihuacán se difundió rápidamente por Centroamérica y las regiones mayas del extremo sur. Lo que indica que Teotihuacán fue un centro cultural durante el período Clásico.

Desafortunadamente, debido a la falta de registros históricos y evidencias arqueológicas, se sabe poco sobre la cultura teotihuacana.

La economía de Teotihuacana

Teotihuacana fue el centro de una extensa red comercial en Mesoamérica. Los artefactos de esta ciudad se encuentran en toda la región. La obsidiana ha sido explotada y transformada significativamente por Teotihuacana, donde es exclusiva.

Este material se utilizó en el arte y trajo prosperidad a la ciudad. Más tarde, los aztecas usaron hojas de obsidiana en sus espadas macuahuitl. Este puede ser el caso de Teotihuacana.

Organización social de la cultura Teotihuacana

No se sabe mucho sobre esta antigua comunidad. Algunos argumentan que Teotihuacán no fue gobernado por un rey poderoso sino por algún tipo de consejo. Porque los arqueólogos no han encontrado imágenes de reyes de Teotihuacana comunes en las ciudades.

De los palacios construidos en la ciudad, los arqueólogos han concluido que hay tres fases principales de organización. Los más importantes eran la clase agrícola, que trabajaba en haciendas fuera de la ciudad, y los artesanos que fabricaban textiles y artes.

Por encima de ellos está la clase media, que puede haber sido administradores de la ciudad. En la cima de la pirámide estaba la élite, quizás la clase sacerdotal o real.

Religión de la cultura Teotihuacana

dioses cultura teotihuacana

Los sacerdotes de Teotihuacán mantuvieron la creencia en el politeísmo centrado en los grandes templos de la ciudad. Las deidades de esta fe fueron las precursoras de los dioses aztecas que adoraban con nombres variables.

La deidad teotihuacana más importante parece ser, inusualmente para Mesoamérica, una mujer. La diosa araña es una deidad creadora, se la representa en murales y esculturas, a menudo con una máscara con colmillos que se asemejan a la boca de una araña.

Otras deidades que se han vuelto familiares en las civilizaciones mesoamericanas posteriores incluyen a la diosa del agua, Chalchiuhtlicue, que está representada de manera impresionante en una estatua de piedra de tres metros de altura, y la pintura de la deidad de la lluvia y la guerra Tlaloc.

Claramente existe un interés en el agua que sustenta la vida en un clima tan seco. Otras deidades comúnmente representadas en el arte y la arquitectura de Teotihuacán incluyen al dios serpiente emplumada conocido por los aztecas como Quetzalcóatl y Xipe Totec, que representó el renacimiento agrícola (particularmente el maíz), y el dios de la creación es conocido como el antiguo dios del fuego.

La ubicación de los templos y pirámides alineados con el sol en el solsticio de verano y los candelabros de las Pléyades indican que las fechas del calendario eran importantes en los rituales y la presencia de ofrendas y sacrificios relacionados con el clima y la fertilidad.

En el corazón de Teotihuacán hay dos enormes templos: la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. La primera es la pirámide más grande del mundo, aunque no tan alta como la Gran Pirámide de Egipto.

Agricultura en Teotihuacán

La agricultura en Teotihuacán se basaba en Chinamba: jardines flotantes en el lago de Texcoco. Los cultivos que se cultivan en estas fincas incluyen frijol, maíz, calabaza y amaranto.

El amaranto es una planta cultivada por sus semillas que fueron una parte importante de la dieta mesoamericana. Se crean canales de riego para dirigir el agua a donde se necesita; Este es un ejemplo del ingenio técnico avanzado de Teotihuacán.

Sistema de gobierno

Completamente ignorante del sistema de gobierno de la cultura Teotihuacana. Se puede suponer que a más tardar a principios del siglo II, cuando el esquema de una ciudad común se fusionó con Teotihuacán, el destino de la ciudad estará en manos de una sola persona.

A lo largo de los siglos, la sede gubernamental estuvo localizada probablemente diversos lugares: En el conjunto monumental edificio de Xalla, que se encuentra al norte de la Pirámide del Sol y en los núcleos de la Ciudadela, donde está  la pirámide la serpiente emplumada.

Un cambio drástico debió ocurrir en el siglo IV: las cabezas de serpientes gigantes de la pirámide de Quetzalcóatl fueron demolidas y se construyó un gran cimiento en un lado.

Después de esta destrucción, los gobernantes posteriores establecieron su cuartel general directamente en el "Camino de los Muertos". Hasta el día de hoy se desconoce el nombre del gobernante de Teotihuacán. Tampoco hay registros escritos que expliquen sus acciones. Esto contrasta marcadamente con los mayas que vivieron al mismo tiempo y tienen historias y dinastías bien documentadas. Los mayas erigieron lápidas con inscripciones en honor a su gobierno y registrando eventos notables en sus vidas.

Comercio, guerra y círculo de influencia

La gran riqueza de Teotihuacán residía sobre todo en su monopolio de la obsidiana. Cerca de la ciudad se encuentran los yacimientos de obsidiana más importantes de Centroamérica. La cerámica, especialmente los magníficos jarrones cilíndricos de tres patas, fue otra valiosa exportación.

Con una extensa red comercial y un monopolio del comercio a distancia, los contactos políticos, junto con las conquistas militares, llevaron a Teotihuacán a expandir su poder y esfera de influencia más allá del altiplano a otras partes de América Central.

En Teotihuacán se desarrolló el estilo talud-tablero de construcción piramidal, que consistía en colocar una plataforma, o tablón, encima de un muro en forma de rampa inclinada. Esto ha afectado la arquitectura de muchas regiones de México.

Por supuesto, no es fácil determinar dónde se asentaron los teotihuacanos y dónde solo se imitaron sus rasgos culturales. Pero hay indicios arqueológicos de que los teotihuacanos impusieron su influencia en la región maya: en el siglo IV tomaron el poder en Caminaljuyo y en Tikal establecieron su propia dinastía.

En otras regiones mayas, hay señales específicas de interferencia en los eventos políticos. Los esfuerzos de expansión son solo parte de un fenómeno mayor, que no se limita a las regiones mayas. Sino que también se puede observar en Monte Albán, la capital de los poderosos zapotecas. Los teotihuacanos mantuvieron una relación tensa con los zapotecas y es posible que hayan controlado Monte Albán durante algún tiempo.

El arte de la cultura Teotihuacana

arte cultura teotihuacana

El arte teotihuacano, ilustrado en escultura, cerámica y murales, es muy simplificado y simple. Las máscaras de piedra están hechas de jade, basalto, azul y andesita, y suelen estar muy pulidas y presentan detalles especiales, especialmente los ojos, en la concha o la obsidiana.

Estas máscaras también estaban hechas de arcilla, y ambos tipos estaban decorados con figurillas y fardos de momias. Un gran número de edificios en Teotihuacán están decorados con murales, en su mayoría representan eventos religiosos, especialmente procesiones.

Pero también escenas de paisajes y detalles arquitectónicos, arquitectura y especialmente paisajes acuáticos como fuentes y ríos. Estas escenas también incluyen inscripciones que indican la existencia de un sistema de escritura, aunque es menos diverso y complejo que el sistema de escritura utilizado por los mayas de la época.

La obra está pintada con verdaderas técnicas murales y está pulida hasta el final. Se usaron colores brillantes y el rojo era particularmente popular y se usaba a menudo para simbolizar deidades, sacrificios y guerreros.

La cerámica teotihuacana más fina, hecha de arcilla anaranjada de paredes delgadas y decoradas con estuco, tenía una gran demanda en toda América Central.

La estatua está hecha en todos los tamaños, pero nunca captura similitudes individuales. En cambio, la atención se centra en las formas y convenciones estilísticas generales, que representan principalmente deidades como la gigantesca estatua de lava de basalto de 3,2 metros de altura de una gran diosa descubierta cerca de las pirámides La luna data de antes del año 300 d.C. Las imágenes asociadas con la deidad de la lluvia Tlaloc también son comunes en las esculturas de Teotihuacán, que fueron creadas sin el uso de herramientas de metal.

Pirámide del sol

La Pirámide del Sol de cinco pisos fue construida sobre una cueva de túnel sagrado mucho más antigua y un manantial natural. La estructura construida tiene seis plataformas, tiene 215 m de ancho y 60 m de alto, lo que la convierte en una de las estructuras más grandes jamás construidas en la América antigua.

Revestido de cal fina, el exterior actual cubre una pirámide anterior, un poco más pequeña, construida sobre un gran bloque de piedra quemada y dentro de una piedra en ruinas. La parte superior alguna vez contuvo una pequeña estructura de templo, a la que se ascendía por escaleras de piedra que ascendían por toda la pirámide, separándose y reconectando hacia arriba.

Dentro de la pirámide hay un túnel de 100 metros que va desde la parte inferior de la escalera exterior hasta una cámara de cuatro pétalos, que lamentablemente fue saqueada en la antigüedad, pero que pudo haber sido una cámara funeraria o un lugar de culto.

Pirámide de la luna

La Pirámide de la Luna es muy similar a su vecina, la Pirámide del Sol, aunque un poco más pequeña. El exterior actual abarca seis pirámides decrecientes, no hay una cámara interior como en la Pirámide del Sol, pero la base contiene muchas ofrendas, como gatos de piedra negra y azul, águilas y una sola persona.

Las pantallas también se enterraron en cada etapa de construcción posterior y tres machos fueron enterrados justo debajo de la cumbre; Los objetos de valor que los acompañan indican que fueron importantes nobles mayas. También hay restos de animales de sacrificio, incluidos pumas, serpientes de cascabel y aves rapaces.

Castillo y Templo de Quetzalcóatl

mexico g03ac66873 640

La residencia real de la ciudad imperial está dominada por el Templo de Quetzalcóatl, un monumento a los caídos. Aunque está parcialmente techado, está ricamente decorado con serpientes emplumadas y cabezas en forma de montículos.

Estos artículos decorativos alguna vez fueron pintados en azul, rojo, amarillo y blanco. La pirámide consta de siete niveles y más de 200 hombres y mujeres no nativos fueron sacrificados para celebrar su finalización.

Entre ellos había dos grupos de 18 jóvenes guerreros con las manos atadas a la espalda que murieron y fueron enterrados en dos grandes fosas al norte y al sur del edificio. En cada esquina de la pirámide, se entierra otra víctima y otras 20 víctimas están enterradas en el centro de la estructura junto con una serie de objetos de valor. Los números son importantes porque cada mes en el calendario tiene 20 días y hay 18 meses en un año centroamericano.

Además, en el centro del templo hay dos cámaras funerarias vacías, probablemente para personas de Teotihuacán C. 400 EC, pero los restos de un cetro emplumado indican que los ocupantes eran gobernantes. También cabe destacar Quetzalpapalotl palacio, es uno de los más nuevos de Teotihuacán y forma un patio con columnas. El edificio está ricamente decorado con imágenes de búhos y cuartetas, y representaciones de guerra.

El legado de Teotihuacán

Los aspectos de la religión teotihuacana, la arquitectura monumental, la planificación urbana y muchas características artísticas de la ciudad influirían en las civilizaciones mesoamericanas contemporáneas y posteriores, incluidos los zapotecas, los mayas, los toltecas y los aztecas.

Imágenes como la deidad de la serpiente emplumada y el búho guerrero son solo dos ejemplos del simbolismo teotihuacano que se hizo popular en toda América Central. Teotihuacán ha proyectado una larga sombra cultural a lo largo de la historia, y 1000 años después de su apogeo, la última civilización precolombina, los aztecas, reverenciaron a la ciudad como la cuna de la civilización.

Creen que Teotihuacán es el lugar donde los dioses crearon la era actual, incluido el quinto y actual sol. Por ejemplo, el rey azteca Moctezuma hizo varias peregrinaciones al sitio durante su reinado para presentar sus respetos a las deidades y a los primeros gobernantes de Teotihuacán, que eran "intelectuales tailandeses, conocedores de cosas ocultas, que poseían tradiciones" y su tumba era una gran pirámide construido para ellos, según la leyenda, por gigantes en un pasado lejano pero no olvidado.

5/5 - (8 votos)

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

AprendeCultura.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies

error: Content is protected !!