Cultura Huasteca

cultura huasteca 1

La cultura Huasteca representa a un grupo indígena descendiente de los mayas que se asentaron a lo largo del Golfo de México. La región está compuesta por los actuales estados de Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

Aunque considerada en su conjunto, no existe una cultura huasteca unificada. Hay grupos Teenek, Nahuas, Pames y una gran cantidad de etnias mixtas en la zona. Todos los p provienen de una columna vertebral común pero con algunas diferencias culturales.

📌 Menú Rápido
  1. Cultura Huasteca: Origen e historia
    1. Cultura Huasteca: Época colonial
  2. Características de los habitantes en la Cultura Huasteca
  3. Agricultura
  4. Artesanía
  5. Tradiciones y costumbres
    1. Xantholo en la Cultura Huasteca
    2. Ritual de sanación
  6. Ubicación
  7. Ropa
  8. Alimentación
  9. Ciudades de la Cultura Huasteca
    1. Veracruz
    2. Puebla en Zaragoza, Estado de Puebla
    3. San Luis Potosí
  10. Religión
  11. Esculturas importantes
  12. Arte
  13. Fiestas
    1. Tzacam son
    2. Varitas
    3. Malinche
    4. El rey rojo

Cultura Huasteca: Origen e historia

La evidencia arqueológica muestra que la cultura Huasteca se asentó en el Golfo de México alrededor del año 1500 a.C. C. y 900 a. C. También, se cree que este asentamiento fue producto de la migración maya.

En la época precolonial, los asentamientos huastecos estaban habitados por diferentes grupos. Al sur y suroeste se encuentran los huastecos, tepehuas, otomíes y totonacas. En el norte y noroeste habitan los Navas, Guachichiles, Palmas y Chichimecas. La zona es conocida como Xiuhcoac o "Serpiente Turquesa". Así, todos estos pueblos formaron lo que se conoció como la cultura huasteca.

A partir de 1454, bajo el liderazgo de Moctezuma, los aztecas comenzaron a conquistar la región de Vastka. Las guerras continuaron con los próximos gobernantes aztecas Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl. La victoria azteca se completó en 1506.

A partir de ese día, todos los territorios huastecos quedaron bajo el control de los aztecas. Entonces comienza el proceso de influencia intercultural. Las costumbres, las ideas y las expresiones comenzaron a cambiar.

Cultura Huasteca: Época colonial

cultura huasteca 1

Después de la caída de Tenochtitlan (1521), los españoles comenzaron a colonizar a los habitantes de la Costa del Golfo. Hernán Cortés envió una expedición para reprimirlos, pero los indígenas los enfrentaron con violencia. Esto obligó a Cortés y sus aliados indios a atacarlos en octubre de 1522.

A partir de ese año, la región de la Huasteca se rindió al Imperio español. Cortés primero estableció asentamientos y asignó grandes extensiones de tierra a sus oficiales.

Decepcionados por no poder encontrar minas de oro o plata, estas personas comenzaron a esclavizar a la población local. La familia real española prohibió el comercio de esclavos. Sin embargo, esto no impidió que fueran vendidos y enviados al Caribe. Así, se vació casi toda la región huasteca.

Continuó hasta 1527. Ese año, la familia real confiscó las tierras concedidas por Cortés, y el joven español se las confiscó. El trato a los indígenas mejoró y la cultura huasteca comenzó a recuperarse. Este proceso continuó en los siglos XVII y XVIII.

Características de los habitantes en la Cultura Huasteca

  • Deformación craneal y perforación del lóbulo en la Cultura Huasteca

Inicialmente, la cultura huasteca se caracterizó por las deformaciones del cráneo por motivos rituales. Los discos también están perforados para la decoración. Utilizaron principalmente conchas y huesos como decoración.

  • La Cultura Huasteca practicaban la desnudez:

Aunque no está confirmado, se cree que la desnudez es una práctica común en la cultura Wastka. Esta creencia se basa en información escultórica encontrada en el sitio de excavación.

  • Plurilingüe:

Al menos tres lenguas indígenas son reconocidas actualmente en toda el área geográfica conocida como región Huasteca. El náhuatl (azteca) se habla en Veracruz e incluso en San Luis Potosí.

El dialecto Pam se habla en las zonas fronterizas montañosas de San Luis Potosí y Querétaro. El propio huasteco (una lengua maya) se habla en San Luis Potosí, Veracruz y el norte de Tamaulipas.

  • División de trabajo:

Hoy en día, es común dividir los trabajos por género. Las mujeres tienden a hacer las tareas del hogar, como cocinar, confeccionar y remendar ropa. También ayudan con la cosecha y cuidan niños. Los hombres, en cambio, limpiaban y sembraban los campos, cuidaban los animales y construían y mantenían las casas. También tejen redes de pesca, cazan, pescan, comercializan sus productos y elaboran pan de azúcar.

Agricultura

La actividad económica de subsistencia más importante fue la agricultura. Sus principales cultivos son el maíz, el pimiento y el frijol. Además, cultivan calabazas, cebollas, tomates, papaya, cítricos, tabaco y cilantro.

La venta de residuos agrícolas sumo a la economía. Los cultivos comerciales más importantes son el maíz, la caña de azúcar y el café. También pescan y crían pavos, pollos, cerdos y ganado.

Artesanía

Huasteca

También se dedican a la producción de artesanías. Todas las actividades comerciales tienen lugar en los mercados semanales que se organizan en toda la región. Producción industrial

En cuanto a la producción industrial, en la región de la Huasteca se produce pan de azúcar. Para preparar este producto, se prensan los tallos de la caña y se les exprime el jugo. Hervir este líquido hasta que se convierta en un jarabe espeso, luego verter en moldes para enfriar. Luego envuélvalo en hojas de caña de azúcar.

Tradiciones y costumbres

La cultura huasteca es una de las pocas que conserva sus tradiciones y costumbres prehispánicas, conócelas a continuación.

Xantholo en la Cultura Huasteca

Una de las fiestas más importantes de la cultura huasteca es el Xantholo” o Fiesta de Muertos, que se celebra en noviembre. El 1 de noviembre se encenderán velas con incienso y se rezará con las imágenes de los muertos en el altar. Al día siguiente, las tumbas de los familiares muertos fueron decoradas con flores. Se cree que el fallecido pasó todo noviembre con sus seres queridos. Por eso, el último día del mes huasteco se adornan los altares con muchas frutas frescas y flores para despedir a los muertos.

Ritual de sanación

Otra práctica prehispánica es la práctica de los rituales de curación. Son realizados por un terapeuta. Se encuentran con baatsik, seres sobrenaturales que roban las sombras o las almas de las personas.

Así, el curandero cura a los que restauran el alma. Según la costumbre, solo se usa este idioma en las ceremonias de Teenek porque los baatsik no conocen ningún otro idioma.

Después de recuperar el alma, el paciente se reintegra a través de la limpieza terapéutica. Estos incluían frotar a los enfermos con palos, huevos y pollos vivos antes de colocar imágenes de santos católicos en el altar. Durante esta parte de la ceremonia, se hacen oraciones y súplicas en español. El ritual de curación tiene una duración de tres días.

Ubicación

Tradicionalmente, la gente cree que el área de desarrollo cultural de Huasteca incluye Hidalgo, San Luispotosí, Veracruz y Tamaulips. Esta cultura se concentra en las orillas del río Panuko y el golf de México. Originalmente, el área ocupada por la cultura huasteca se extendía desde el río Soto la Marina hasta el río Cazones.

Abarca también las zonas montañosas pertenecientes al sistema de la Sierra Madre Oriental y cubre las tierras bajas que llegan hasta la costa. Geográficamente, la región Huasteca se puede dividir en 4 regiones: zona costera, llanura costera, llanura y sierra.

Las dos terceras partes de la región huasteca son grandes llanuras, mientras que la tercera parte está formada por montañas. Cada una de estas regiones tiene su propio clima, flora y fauna especiales.

La costa está formada por tierras bajas sedimentarias con estuarios, dunas y marismas. Una estrecha franja de tierra corre paralela a la costa: la llanura costera.

Las llanuras se extienden hasta el piedemonte, incluyendo mesetas, cerros y valles. El área montañosa consiste en la Sierra Madre Oriental, parte de las montañas de Tamaulipas y San Carlos.

Ropa

Actualmente, la vestimenta masculina típica huasteca consiste en pantalón y camisa blanca. Los pantalones se ajustan a la cintura con un cinturón.

Pueden ir descalzos o con sandalias (sandalias de cuero con suela de goma). También suelen llevar un pañuelo rojo al cuello, un sombrero de paja toquila y una mochila hecha de fibras de zapupé (fibras de agave).

Las mujeres, por otro lado, usaban faldas hechas de percal (tela rellena) o tela sintética. Sus camisas tienen estampados coloridos con rosas mexicanas bordadas y puños.

Llevan tocados de hilos de colores tejidos con su propio cabello. Si están casados, los estambres son de color rojo y naranja. Las mujeres solteras visten de verde y rosa, y las viudas pueden elegir los colores. Durante las celebraciones especiales, las mujeres visten quexquémitl (ropa que cubre el torso) con bordados. Los zapatos son sandalias, y como adornos se utilizan collares y aretes de oro. Complementan sus atuendos con mochilas bordadas a mano con motivos animales y botánicos locales.

Alimentación

La alimentación es a base de maíz. Este grano se usa para preparar platillos como tortillas, bocoles, tamales, bolimes y zacahuil.

  • Tortillas

Las tortillas son masas muy finas que se usan para hacer enchiladas. Este plato se sirve con frijoles, huevos y pimientos. Bocoles, tortillas gruesas rellenas de frijoles, queso o carne. Tamales

Los tamales están hechos de masa de maíz, pimientos y carne. Este pan está envuelto en tres tipos de hojas: maíz, plátano y papatla (un tipo de plátano). Los tamales más grandes se llaman bolimes y se comen mejor durante las ceremonias y ceremonias.

  • Tamales

Otro tamal, zacahuil, se cocina en un horno grande. Está hecho a base de masa de maíz y una mezcla de diferentes chiles. Use pollo, res o cerdo en el relleno.

El Zacahui mide unos 40 cm de largo. Envuelva en hojas de plátano o papatla antes de hornear. Se utiliza únicamente en eventos sociales, con fines festivos o en días de mercado.

En cuanto a las bebidas, los miembros de la cultura huasteca prefieren el café, el agua de frutas y los atolones.

Ciudades de la Cultura Huasteca

Veracruz

En el estado de Veracruz, el principal centro de población es la ciudad de Tuxpan y su puerto. En la zona existe un importante yacimiento arqueológico: el Castillo de Teayo. Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo

En esta región de la Huasteca se ubican los siguientes asentamientos: Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Puebla en Zaragoza, Estado de Puebla

En la región Huasteca podemos mencionar los centros de Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Jalpan, Tlakco, Tlacuilotepec, Xicotepec de Juárez, Pahuatlan y Naupan.

San Luis Potosí

Se compone de los siguientes centros de población importantes: Matehuala, Tamasopo, Green River, Tamuin, Ciudad Valles, Tamazunchale, Cerro de San Pedro, Vanegas, Ciudad del Maíz, San Vicente Tancuayalab y Charcas.

Religión

La cultura huasteca sigue practicando la fe de sus antepasados ​​con algunos vestigios de influencia católica. Sus dioses existen en tres dimensiones del universo: cielo, tierra e inframundo.

Según sus creencias, los seres sobrenaturales viven en la naturaleza y son sus guardianes. Si a estas personas no se les brinda el respeto que necesitan, pueden experimentar problemas de salud o desgracias familiares.

La estructura religiosa de los huastecos se refleja en las esculturas. Estas deidades se representan con vestimentas y accesorios especiales que muestran la naturaleza de su ejercicio de poder. Las esculturas con tocados, que incluyen rayos de sol, azadas de sacrificio y símbolos de calendario, por lo tanto, están asociadas con el dios sol.

También, se rinde culto a la fertilidad de la tierra como una mujer de grandes pechos (Ixcuina) que lleva un sombrero cónico. Por otro lado, los dioses del inframundo se representan como esculturas decoradas con esqueletos, ojos saltones y úteros.

Esculturas importantes

esculturas huasteca

La cultura huasteca creó centros ceremoniales en estructuras piramidales. Estas pirámides escalonadas están decoradas con estatuas y cerámicas. Su arquitectura es muy sencilla. Sus características arquitectónicas son plantas redondeadas y esquinas redondeadas.

Su principal centro ceremonial es la ciudad de Tamoine (San Luis Potosí). Las excavaciones en Vinasco y Huichapa (en el estado de Hidalgo) en la década de 1930 revelaron centros con características huastecas comunes. Estos edificios tienen una característica planta circular y forma cónica.

Centros de este tipo también se encuentran en Tambosoc (San Luis Potosí). Obras La distribución de las obras arquitectónicas está orientada hacia el sol poniente. De esta forma, el promotor busca una visión armoniosa de Tierra Santa.

Arte

Los artefactos de la cultura huasteca incluyen herramientas y esculturas. Las esculturas huastecas son en su mayoría grandes figuras de hombres y mujeres talladas en piedra arenisca.

Las tallas de animales como serpientes y pájaros se hicieron de la misma manera. Entre sus obras destacan tinajas, piedras de juego y pipas de plataforma. Estos objetos suelen estar hechos de conchas y tienen forma de cabezas humanas.

Fiestas

Las principales fiestas de la cultura huasteca son la patronal de San José (19 de marzo) y San Isidro (15 de mayo). Otras celebraciones importantes incluyen Santiago Apóstol (25 de julio), San Agustín (28 de agosto) y San Miguel (29 de septiembre), el Año Nuevo y el Día de Muertos.

Los archivos comienzan con fuegos artificiales el día anterior. La gente practica varios bailes y música durante este festival. Las danzas incluyen bailes rituales, cumbia del norte de México y huapango huasteco.

Tzacam son

En el Tzacam son (danza ritual), el ejecutante usa diademas de colores y un espejo en la frente.

Varitas

En The Wand, los hombres bailan con cascabeles y serpentinas en los pies.

Malinche

También se practica La Malinche, danza en la que un hombre se disfraza de mujer.

El rey rojo

Finalmente, en la Danza del Rey Rojo, hombres y mujeres bailan en círculos concéntricos, moviéndose en direcciones opuestas.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

AprendeCultura.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies

error: Content is protected !!