Carnaval de Brasil: El mejor de todo el mundo

carnaval de Brasil

Al escuchar sobre el carnaval de Brasil de una vez se te viene a la mente la samba, disfraces, fiesta y mucha alegría. Este es uno de los uno de los eventos nacionales más importantes de Brasil, pero ¿De dónde viene esta tradición?

En este post exploraras la historia del carnaval de Brasil, su significado y lo que representa para los brasileños. Además, conocerás cómo evolucionó con el tiempo hasta convertirse en la celebración que es hoy y que a muchos les encanta.

📌 Menú Rápido
  1. Carnaval de Brasil: Origen
    1. El carnaval tiene orígenes europeos
  2. Carnaval en Brasil ¿Cómo se realiza?
  3. Carnavales moderno
  4. Comienzo de la escuela de samba
  5. Datos interesantes sobre los disfraces del carnaval de Brasil
  6. Mascaras en el carnaval ¿Qué significan?
  7. Carnaval de Brasil: Sambódromo
  8. Carnaval de Brasil callejero
  9. ¿Dónde ir para disfrutar del mejor carnaval brasileño?
    1. Carnaval en Río de Janeiro
    2. Carnaval de San Pablo
    3. Recife y Olinda
    4. Salvador de Bahía
    5. En los estados del norte y el Amazonas
    6. En los estados del sur

Carnaval de Brasil: Origen

En la actualidad el carnaval de Brasil no solo es fiesta sino que representa la cultura, la pluralidad, la diversidad que existe en el país. Este tipo de celebraciones tiene su origen en la diversión que el hombre necesita. Ya que la vida era dura y para evitar que la gente se volviera loca, se designaron ciertos momentos para soltarse, enloquecer y divertirse.

Esto es conocido por los historiadores como una válvula de seguridad: es una forma de liberar toda la presión social que se acumula en la sociedad durante el año. Quizás el más famoso de estos es el evento Carnaval de Brasil y quizás el ejemplo más famoso de Carnaval se encuentra en Brasil.

El carnaval de Brasil es una celebración de aproximadamente 5 días que finaliza el Miércoles de Ceniza, una festividad cristiana que marca el comienzo de la Cuaresma. Es un gran problema para muchas personas hasta el día de hoy y  parte de su herencia, conectándolos con sus antepasados ​​​​que realmente sabían cómo divertirse.

carnaval de brasil disfraces

El carnaval tiene orígenes europeos

Para entender el carnaval de Brasil, llamado Carneval en portugués, necesitamos explorar las raíces de esta tradición en Europa. Técnicamente, el evento comenzó  en la antigua Grecia y Roma como un festival pagano donde los amos y los esclavos intercambiaban ropa. En el que los ricos servían a los pobres y básicamente todos se emborrachaban y tiraban todas las reglas sociales por la ventana.

Como decíamos antes, era una válvula de escape para liberar todas las presiones sociales que surgen donde unos son más poderosos que otros. Sin embargo, el Carnaval como lo conocemos es una celebración católica. Los 40 días anteriores a la Pascua, el día más importante del calendario cristiano, es la Cuaresma.

La Cuaresma se celebra tradicionalmente en asociación con el ayuno, la oración, la solemnidad y la renuncia voluntaria a los placeres mundanos en preparación  para la Pascua. Los católicos oficiales tampoco comen carne los viernes en estos días.

Así que  los católicos europeos empezaron a celebrar misas justo antes del comienzo de la Cuaresma, que es el último truco antes de los 40 días de ayuno y meditación (excepto los domingos, que ya están reservados para las fiestas religiosas).

Al igual que con los antiguos romanos y griegos,  muchas reglas sociales fueron abandonadas en estos festivales. A los pobres se les permitía usar solo la ropa permitida por los ricos, se usaban máscaras para ocultar la identidad y nadie tenía que adorar o servir a un señor.

Carnaval en Brasil ¿Cómo se realiza?

La celebración antes de la Cuaresma era un ritual importante para las sociedades católicas, y en 1723 los inmigrantes portugueses trajeron esta costumbre a la colonia brasileña. Entonces se llamaba Entrudo.

El allanamiento de morada se celebraba originalmente con comida, música y  básicamente  una guerra de agua gigante. Las personas podían atacarse entre sí con baldes de agua o lodo sin previo aviso. Con los años, el Entrudo se convirtió en un carnaval, y las peleas de agua durante las mascaradas fueron reemplazadas por desfiles masivos, bailes y disfraces. Pero el espíritu de libertad se conservó porque se abandonaron las reglas sociales.

De hecho, durante ciertas épocas de la historia de Brasil, cuando los dictadores militares censuraban todo lo demás. El carnaval se convirtió en una forma en que la gente protestaba públicamente contra el gobierno a través de máscaras, disfraces y actuaciones. Por lo que se ha convertido en una parte tan importante de la vida brasileña que incluso los dictadores no se atrevieron a limitarlo.

Carnavales moderno

En los siglos XVIII y XIX, el Carnaval de Brasil como lo conocemos comenzó a tomar forma, pero el cambio no fue completo hasta que Brasil abolió la esclavitud y los afrobrasileños pudieron participar. Brasil tenía una gran cantidad de esclavos y máscaras africanas, desfiles y, lo que es más importante, el ritmo redefinió el evento. Alrededor de 1888, los antiguos esclavos cerca de Río de Janeiro combinaron las tradiciones africanas y luso-brasileñas y desarrollaron el género musical de la samba. En 1917, la samba se convirtió por primera vez en parte oficial del carnaval.

Comienzo de la escuela de samba

Durante varios años, el carnaval de Brasil fue una fiesta aparte. Recién en el siglo XX las fiestas comenzaron a tomar las calles y se convirtieron en una celebración que todos disfrutaban juntos. En Río de Janeiro, la samba, una vez considerada un género musical de los pobres y esclavos, se convirtió en un ícono del carnaval y las primeras escuelas de samba se establecieron a principios de la década de 1920.

Esto llevó a las escuelas de samba a competir por campeonatos de carnaval a principios de la década de 1930, actuando en el mundialmente famoso desfile de hoy. Al mismo tiempo, la reina del carnaval se convirtió en una figura icónica en la escuela.

La reina, la bailarina de samba más talentosa y hermosa, fue elegida para representar a cada escuela. Este es uno de los puestos más buscado debido a su popularidad, estatus y lucrativos contratos televisivos y de modelaje.

En estos días, el desfile tiene lugar en el Sambódromo de Río de Janeiro, una amplia avenida bordeada de puestos, donde miles de personas acuden a ver las maravillosas actuaciones de las escuelas de samba, que se preparan y practican durante todo el año.

Los elaborados disfraces y las impresionantes carrozas se fabrican con meses de anticipación en la Cidade do Samba, o Samba City, el gran estudio creativo compartido por todas las escuelas del país.

Aunque el elemento religioso se pierde un poco, los desfiles escolares se basan en ciertos temas, que a menudo reflejan la historia brasileña o problemas sociales y ambientales en Brasil, como las luchas en la selva amazónica o la historia de los afrobrasileños en Brasil.

Lo que comenzó como un evento católico se ha convertido en la celebración al aire libre más grande del mundo. Y el cual sigue creciendo cada año a medida que brasileños y extranjeros salen a las calles de Brasil durante una semana y disfrutan de este aspecto de la cultura tradicional brasileña.

Datos interesantes sobre los disfraces del carnaval de Brasil

carnaval brasil

Aquí hay 7 datos sorprendentes sobre los disfraces usados ​​durante el Carnaval de Brasil.

  1. El disfraz original vino de Europa.

Los primeros disfraces y máscaras aparecieron en el Brasil colonial cuando el carnaval llegó de Europa, donde era popular en países católicos como Italia. El vestido creció y disminuyó a lo largo de las décadas por razones económicas, legales y políticas.

  1. Los disfraces han cambiado con el tiempo

Los disfraces (o disfraces) populares han variado mucho con el tiempo. En los primeros días de la República, éstos incluían, por ejemplo,  calaveras, burros, diablos y príncipes. Mientras tanto, la década de 1930 vio disfraces como apaches, payasos y mujeres hawaianas. Después de la década de 1950, los trajes comenzaron a declinar a medida que la sociedad se volvió más liberal.

  1. Los trajes alguna vez se usaron para pintar el mar.

Entre la Primera  y la Segunda Guerra Mundial, los participantes del Carnaval de Río caminaban por las playas de Río de Janeiro y luego se zambullían en el mar en trajes de papel crepé (bañadores abajo). La pintura se escurrió del papel y manchó el agua durante horas.

  1. Los trajes están fuertemente influenciados por la cultura africana.

La cultura africana también ha influido mucho en el carnaval brasileño, desde los disfraces hasta el maquillaje. En África, los objetos naturales tenían un significado especial y se usaban a menudo como decoración. Esto se puede ver en los detalles de los trajes de hoy y la colorida pintura corporal de los bailarines.

  1. Todos los disfraces de carnaval son parte del tema central del evento.

Cada escuela de samba que participa en el desfile de carnaval elige su propio tema. Algunos cambian su tema cada año, mientras que otros permanecen igual.

Las escuelas individuales se dividen en alas ("alas"), cada una con un disfraz de carnaval especial que representa una parte diferente del tema.

  1. Cada traje es un verdadero trabajo de amor.

Los elaborados disfraces del carnaval brasileño toman miles de horas para hacer.

La prenda principal a menudo se cose a máquina, mientras que  millones de cuentas, lentejuelas y otros detalles se agregan a mano. Sus precios pueden variar desde $900 hasta más de $10,000 con las opciones más avanzadas.

  1. Los disfraces a menudo se tiran al final.

Cuando termina el carnaval, los disfraces hechos con amor y cuidado simplemente se desechan o  desechan. Significa dejar atrás lo viejo y abrazar el futuro al comienzo del nuevo año.

Mascaras en el carnaval ¿Qué significan?

Durante siglos las culturas aborígenes han utilizado máscaras de fibra hechas a mano para contar importantes leyendas culturales como la creación de la tierra y el diluvio. Las famosas celebraciones del Carnaval brasileño no comenzaron en Brasil en absoluto comenzó en Europa.

Cuando la Iglesia Católica Romana trató de prohibir todos los rituales paganos, fracasó en desterrarlos a todos, incluidos los locos festivales de primavera traídos por los europeos que emigraron a Brasil en el siglo XV. Esto incluye usar máscaras, hacer fiestas y bailar en las calles.

Las máscaras también permitieron a los esclavos participar en las festividades de carnaval de forma anónima. Los esclavos cubrían sus rostros con harina blanca y participaban en las festividades, haciendo famosas las máscaras de un blanco puro. A diferencia de cualquier otra época del año, esto también está permitido.

La mascarada alcanzó su forma más famosa en todo el mundo en 1840, cuando la esposa del dueño de un hotel italiano organizó un lujoso baile de máscaras con invitaciones costosas, músicos y artículos para fiestas importados, como confeti y serpentinas. Estos bailes de máscaras reemplazaron a las travesuras como el evento principal del carnaval.

carrozas carnaval de brasil

Carnaval de Brasil: Sambódromo

El Sambódromo es el corazón del Carnaval de Río. Allí se presentan las 13 mejores escuelas de samba y se muestra al público cuál es la mejor escuela de samba. En el pasado, los desfiles no se realizaban en el sambódromo ni en ningún lugar específico.

Desfiles se llevaron a cabo en las antiguas calles de Río. Pero para mejorar las actuaciones, el Gobernador de Río encargó el Sambódromo y  el sitio se utilizó por primera vez en el Carnaval brasileño de 1984.

El sambódromo consta de tribunas y una calle de 700 metros  de largo con áreas de comedor y espera. El Carnaval de Samba que conocemos hoy es el resultado de la mejora continua. El Carnaval de Brasil es uno de los  más populares para asistir y también es conocido por actuaciones impecables, gran música de samba  y coloridos disfraces.

Carnaval de Brasil callejero

La belleza del Carnaval brasileño se extiende mucho más allá de los sambódromos. En todo el país, las fiestas callejeras organizadas por ciertos grupos llamados Blocos ("bloques", como en "fiestas de bloque") ofrecen diferentes formas de celebrar no solo la samba.

Sino también diferentes géneros musicales. Es posible que escuche una mezcla de reggae, canciones tradicionales de procesión de carnaval brasileña y que se combinan con ritmos típicos brasileños con influencias africanas.

A menudo verás un camión especial con altavoces y un escenario con una banda dirigiendo la fiesta. Estos "tríos eléctricos" recorren las calles y entretienen a la gente con conciertos en vivo. Son especialmente populares en el noreste, en estados como Bahía y Pernambuco.

Especialmente en los desfiles de Pernambuco, también hay tradicionalmente muñecos danzantes gigantes que representan a varias celebridades u otras figuras de leyendas populares. Si te gustan más las fiestas callejeras y el baile durante unos días, la escena del carnaval callejero podría ser el lugar ideal.

¿Dónde ir para disfrutar del mejor carnaval brasileño?

De norte a sur, emocionantes eventos de carnaval tienen lugar en todo Brasil. La música, el baile y los disfraces son algunos de los aspectos más destacados de los carnavales en todo el país, pero las festividades varían según el lugar donde se encuentre.

Carnaval en Río de Janeiro

Río de Janeiro tiene uno de los carnavales más famosos del país. Era enorme y todo el pueblo se convirtió en una gran fiesta. Puede volverse bastante salvaje y abrumador para algunas personas. Si buscas una fiesta sin parar, Río de Janeiro es una gran opción.

Carnaval de San Pablo

Al igual que Río de Janeiro, el Carnaval de Sao Paulo es enorme. Puede que no sea tan conocido fuera de Brasil, pero es igual de bueno. Prepárese para días llenos de lujo y decadencia.

Si bien la Fiesta de São Paulo es impresionante en cualquier medida, no es una ciudad costera. Si quieres bailar perezosamente en la playa y relajarte, esta no es la ciudad para ti. Vaya a Río, El Salvador o Recife en su lugar.

Recife y Olinda

Recife es la capital del estado de Pernambuco en la región nororiental. Olinda también se encuentra en Pernambuco, un pequeño pueblo conocido por sus edificios coloniales bien conservados.

Ambas ciudades albergan carnavales de clase mundial y son conocidas quizás por centrarse menos en las grandes escuelas de samba y más en los carnavales callejeros. Ambos tienen música en vivo continua y son más amigables y cálidos que Río y São Paulo. De hecho, muchos brasileños lo consideran la mejor celebración de carnaval del país.

Salvador de Bahía

El Salvador es la capital de otro estado del noreste, Bahía. Este es el segundo carnaval más grande del mundo después de Río de Janeiro y organizan la fiesta callejera más grande. Muchos lo llaman el Carnaval brasileño "real" porque es una celebración más tradicional.

En los estados del norte y el Amazonas

En estados del norte como el Amazonas, una celebración tradicional llamada Carnaboi combina elementos de carnaval con tradiciones indígenas populares. Grupos como bois-bumbá Caprichoso y Garantido crean obras de teatro y espectáculos interactivos basados ​​en el folclore y las leyendas. Cuentan historias a través de la danza y la música, creando un ambiente misterioso y animado.

En los estados del sur

Se puede encontrar una amplia variedad de tradiciones en el sur, incluidos festivales de rock e incluso caminatas de zombis. Así es, en Curitiba, se ha convertido en una tradición que miles de personas se diviertan por la ciudad disfrazadas durante el Domingo de Carnaval.

Esto incluye a toda la familia y sus mascotas. Juntos, toman las calles en una especie de desfile de muertos vivientes que abraza a todos, especialmente a aquellos que buscan una alternativa a las tradicionales festividades de carnaval.

¿Te ha resultado útil este post?

Más artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

AprendeCultura.com usa cookies para mejorar la experiencia de todos los usuarios que nos visitan. política de Cookies

error: Content is protected !!